Puerto de Chancay con 98% de avance se inaugurará el próximo 14 de noviembre
Terminal portuario generará impacto económico y social de US$ 4,500 millones anuales o 1.8% del PBI

ANDINA/Daniel Bracamonte
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció hoy que el puerto de Chancay tiene un avance de construcción del 98% y será inaugurado el 14 de noviembre del presente año.


Publicado: 29/10/2024
“El puerto de Chancay se va inaugurar el 14 de noviembre, actualmente está al 98% de avance con una inversión superior a los 1,300 millones de dólares”, manifestó a la Agencia Andina.
Raúl Pérez Reyes supervisó los avances de esta obra de infraestructura portuaria estratégica, ubicada en Huaral, que posicionará al Perú como un actor clave en el comercio internacional de América Latina.
“Para el Gobierno, esta nueva infraestructura es una prioridad, pues consolidará al Perú como el principal ‘hub’ portuario del Pacífico Sur con salida directa al continente asiático”, señaló.

La primera etapa del proyecto del puerto de Chancay cuenta con cuatro muelles (con una longitud total de 1,500 metros), 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos, además de una capacidad para recibir los buques más grandes del mundo con carga completa.
El ministro explicó que la obra se divide en tres componentes principales: zona operativa, que incluye los muelles marginales, canales de ingreso marítimo y áreas de almacenamiento de contenedores; zona de ingreso, que comprende el antepuerto, área de inspección aduanera, oficinas administrativas y servicios logísticos; y un túnel de 1.8 kilómetros, el cual facilitará un corredor vial segregado para el tránsito de carga.

Actualmente, la mayoría de la carga entre el Perú y Asia u Oceanía se transporta primero a través de Centroamérica o Norteamérica. Con el puerto de Chancay, los buques de 18,000 a 24,000 TEUs (contenedores de 20 pies) podrán llegar directamente a su destino en un tiempo aproximado de 25 días.
Raúl Pérez Reyes indicó que esta reducción en el tiempo de traslado actual (35 días) se verá reflejada en la disminución de costos de transporte, haciendo a los productos peruanos más competitivos en el mercado internacional. Además, permitirá que los productos importados sean más asequibles para los consumidores locales.
La nueva infraestructura portuaria también permitirá redistribuir la carga de países como Chile, Ecuador y Colombia, entre otros, que vienen o se dirigen hacia China, pues implicará ahorro en costos logísticos y tiempos de entrega.
El puerto de Chancay beneficiará a miles de familias en el corredor del centro del país hacia la costa, generando un impacto económico y social que equivalente a 4,500 millones de dólares anuales, o 1.8% del Producto Bruto Interno (PBI). Esto se traducirá en miles de empleos en sectores como el comercio internacional, pesca, alimentos, bebidas, metalmecánica y otras actividades.
En la inspección del puerto de Chancay participaron los gerentes generales adjuntos de Cosco Shipping Ports Perú, Carlos Tejada y Gonzalo Ríos, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y el presidente de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Juan Carlos Paz.
El proyecto portuario, a cargo de la empresa Cosco Shipping Ports, es una prioridad para el Gobierno. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está impulsando la ejecución de obras complementarias, como pasos a desnivel en la Panamericana Norte, la vía de evitamiento Chancay–Chancayllo, el par vial Serpentín–Variante Pasamayo y el tren Lima-Barranca, entre otras, con el propósito de mejorar la conectividad en Huaral y fortalecer el corredor logístico Callao–Chancay.
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De Chancay a Shanghái: nueva ruta de la seda que unirá Asia y Sudamérica. El puerto peruano se convertirá en hub regional y será un punto marítimo clave para el comercio https://t.co/1ahZ7WAio8
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 10, 2023
Por: ?Christian Ninahuanca pic.twitter.com/0Dh0KuZCRu
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 29/10/2024
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