El turismo en el norte del Perú durante los días festivos por Fiestas Patrias registró un crecimiento de alrededor del 10 por ciento con respecto al 2016, destacó hoy el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros.
El ministro Ferreyros sostuvo que estas cifras preliminares arrojan que el
turismo en el norte del país, que sufrió los embates de los desastres naturales por el Fenómeno El Niño costero, se recuperó.
“Nosotros hicimos una campaña potente a finales de mayo Vamos Pal norte, a través de distintos medios de comunicación, incentivando a viajar al norte. Funcionó para el feriado largo del 29 de junio y ahora en Fiestas Patrias”, aseveró Eduardo Ferreyros.
El titular del Mincetur detalló, en declaraciones a RPP que en Lambayeque se registró en Fiestas Patrias un incremento del 10 al 11 por ciento en el número de visitantes que llegaron a esta región comparado al 2016.
Agregó que en La Libertad se reportó un incremento del 12 por ciento y en Tumbes del 5 por ciento.
Con respecto a Piura, el ministro Ferreyros comentó que la zona de playa de esta región, en especial Máncora, registró una disminución del 10 por ciento con respecto al año pasado.
“Se registró una disminución porque en Máncora existen problemas que tienen que ver con falta de agua, saneamiento y rutas demasiado congestionadas. Nosotros estamos trabajando para solucionar estos problemas”, subrayó.
En el sur
En otro momento,
el ministro de Comercio Exterior y Turismo destacó que también se registró un incremento en el número de visitantes que arribaron a Cusco y Arequipa.
“En Arequipa hubo un aumento en el número de visitantes, a pesar de los problemas en la carretera Panamericana Sur y a las huelgas”, subrayó.
Sobre
Cusco, mencionó que se reportó un crecimiento del 2 por ciento en el número de turistas que visitaron Machu Picchu, a pesar de las protestas, gracias a la labor de la Policía Nacional y de la Red de Protección al Turista.
Afirmó que el Mincetur trabaja también para ampliar el área de visita de Machu Picchu que en la actualidad es muy pequeña. “Se trabaja con los ministerios de Cultura y Ambiente para aumentar el área de visita, generar varias zonas de ingreso y tener a los visitantes en un área de visita ocho veces más grande que el actual”, precisó.
En ese sentido, Eduardo Ferreyros comentó que se trabaja en varios aspectos, como habilitar varias rutas de acceso, implementar un teleférico y un ingreso por Santa Teresa.
“Estamos trabajando en eso, el problema no se va a resolver mañana, trabajamos con todos los actores con el objetivo de mantener vivo a Machu Picchu para los próximos 50 años, ampliando las vías de acceso y ampliando la zona de visita”, aseveró.
(FIN) MAO
Vea también Andina:
Publicado: 2/8/2017