El Ministerio del Ambiente (Minam) trabaja en la construcción de infraestructura sanitaria en distintas regiones e impulsa, de esa manera, la gestión adecuada de los residuos sólidos, sostuvo hoy la titular del sector, Kirla Echegaray, quien se reunió con autoridades ediles de Lambayeque para buscar soluciones conjuntas.
Manifestó que, a través de la Unidad Ejecutora 003 Gestión de la Calidad Ambiental del Minam, se están construyendo celdas transitorias y rellenos sanitarios en diversas zonas del Perú.
Destacó que la sensibilización a la ciudadanía es uno de los temas para trabajar con especial atención y de forma conjunta. “Cuenten con nosotros, permanentemente impulsamos un Perú Limpio, pero este Perú comienza en las casas, apoyando así a los municipios”, afirmó.
Señaló que los gobiernos locales pueden hacer el trabajo de gestión, pero si la ciudadanía no colabora, eso se torna cada vez más complejo y genera mayor gasto. “Aquí la educación ambiental cumple un rol fundamental”, remarcó en reunión con las autoridades locales que se dieron cita esta tarde en la sede de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Además, indicó que la ciudadanía debe aprender a segregar desde el hogar para que los residuos puedan ingresar a una cadena de valor.
Apoyo
Por su parte, el alcalde provincial de Chiclayo, Marco Gasco, destacó el trabajo del Minam para la construcción de la celda transitoria en Lambayeque y dijo que es una obra fundamental para la gestión adecuada de los residuos.
“Necesitamos el apoyo de Minam y con esta reunión nos damos cuenta de que tenemos ese respaldo”, resaltó.
A su turno, el burgomaestre provincial de Lambayeque, Alex Rodríguez, sostuvo que no se debe dejar de trabajar en la gestión de los residuos; de lo contrario, “si nosotros dejamos un día de trabajar en ello, se genera un fuerte impacto en la ciudadanía”.
El alcalde distrital de Reque, Julio Huerta, pidió apoyo para el cierre definitivo de todos los botaderos informales y se inicie la remediación de las 400 hectáreas degradadas de su localidad.
Aliados
La viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, subrayó la importancia del trabajo de los municipios como aliados en esta tarea. “Los necesitamos como aliados y desde el Minam tienen nuestro apoyo permanente. Estamos impulsando la infraestructura de disposición final, pero, como menciona la ministra, este trabajo debe ir acompañado de una adecuada sensibilización de la ciudadanía”, acotó.
Para mañana viernes 16 de octubre, antes de su retorno a la capital, la ministra Kirla Echegaray, junto con su comitiva, visitará las celdas transitorias para la disposición final de residuos sólidos municipales en el distrito de Reque, cuya construcción se encuentra a cargo de la Unidad Ejecutora 003 GICA-Minam.
Más en Andina: