El éxito de una empresa depende, en gran medida, del talento humano. Pero, a pesar de que cada trabajador desempeña un papel importante en su equipo, no todos poseen la misma visión dentro de la compañía.
Los diferentes perfiles cuentan con formas de trabajar distintas y aportan diversas perspectivas a las operaciones.
“El perfil de un colaborador dependerá de su actitud, habilidades y comportamientos. Reconocerlos nos ayuda a entender cómo la compañía puede ayudarlos a sentirse motivados y mantenerse productivos. Esto repercutirá positivamente en el clima organizacional y en los resultados corporativos”, afirma el gerente de gestión y desarrollo humano del Grupo Crosland, Giancarlo Ameghino.
Por ello, el experto destaca cuáles son los tipos de trabajadores más frecuentes en toda empresa:
El implicado: es aquel trabajador que logra cumplir eficientemente todas las metas que se propone. No solo es dedicado, sino que es apasionado por su trabajo. “Para este tipo de colaborador, lo más importante es sentirse reconocido, cómodo con su entorno y valorado”, detalla Ameghino.
El conformista: es aquel que no tiene muchas aspiraciones en la empresa. Conoce cuáles son sus funciones y se desempeña adecuadamente, pero no se esfuerza por superar las expectativas o conseguir un ascenso.
El autocrítico: este tipo de colaborador no está conforme con su progreso en el trabajo, ya que infravalora su trabajo. “Es importante que la empresa lo incentive a dar lo mejor de sí mismo. Esto evitará que transmita su actitud pesimista a los demás”, señala el especialista del Grupo Crosland.
El ambicioso: es un perfil que aporta un gran valor agregado a las operaciones de la empresa y al clima laboral. Sin embargo, es frecuente que busque constantemente nuevas oportunidades si se sienten descontentos o desmotivados. “Si queremos mantenerlos en nuestro equipo, será vital que destaquemos continuamente sus logros y brindemos horarios flexibles, facilidad de teletrabajo, planes de capacitación, entre otros”, puntualiza.
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(FIN) NDP/SDD