SMV-MOVIL
Andina

Estas son las instituciones que respaldan propuesta presidencial de reforma del PJ


ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

08:24 | Lima, jul. 12.

La Corte Suprema de Justicia, el foro del Acuerdo Nacional y la Conferencia Episcopal Peruana son las instituciones que respaldan la propuesta presidencial de conformar una comisión de expertos para reformar el Poder Judicial.

Precisamente, hoy por la tarde, el Poder Ejecutivo dará a conocer a los integrantes de dicho grupo de trabajo. Anoche, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, indicó que se tratarán de personas independientes y profesionales de mucha solvencia moral.

En un pronunciamiento público, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que los cambios que se vienen planteando, desde el Gobierno, son bienvenidos, pues buscan lograr una verdadera reforma del sistema nacional de justicia.

Bienvenido los cambios dentro del Poder Judicial, nunca nos opondremos a aquellos cambios que sean para mejorar el servicio de administración de justicia en el Perú”, indicó.

Sin embargo, anunció que el propio PJ también presentará una propuesta de reforma.


En la misma línea, la Conferencia Episcopal Peruana, conformada por los obispos del país, respaldó la reforma del Poder Judicial anunciada por el presidente Martín Vizcarra e indicó que están dispuestos a colaborar con este proceso por el bien del país.

“Saludamos la reforma, apoyamos lo que todos quieren, en este contexto la reforma planteada por el Presidente, debemos apoyar esta iniciativa”, refirió monseñor Miguel Cabrejos presidente de este organismo.

A través de un comunicado, asimismo, el Episcopado indicó que la situación actual demanda cambios estructurales que los ciudadanos esperan desde hace muchas décadas.

Asimismo, el Foro del Acuerdo Nacional respaldó la iniciativa del presidente Martín Vizcarra de aplicar el artículo 157 de la Constitución para remover, de ser el caso, a los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucrados en actos de corrupción.

Mediante un comunicado también saludó la solicitud del jefe del Estado para investigar de manera inmediata lo sucedido, tras la difusión de los audios que cuestionan seriamente la conducta funcional de miembros del CNM y del Poder Judicial.

(FIN) CVC

Más en Andina:


Publicado: 12/7/2018