Andina

Exportación de palmito de ex cocaleros del valle de Uchiza crece 700% en seis años

17:09 |

Lima, feb. 14 (ANDINA).- Las exportaciones de palmito de 261 familias del valle de Uchiza, que antiguamente cultivaban hoja de coca se han incrementado en casi 700 por ciento en los últimos seis años, destinándose a mercados muy selectos como España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

   Lima, feb. 14 (ANDINA).- Las exportaciones de palmito de 261 familias del valle de Uchiza, que antiguamente cultivaban hoja de coca se han incrementado en casi 700 por ciento en los últimos seis años, destinándose a mercados muy selectos como España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

   El representante de Agroindustria Santa Lucía (Aslusa), Enrique Eslava, indicó que uno de los factores que ha incidido en este desempeño es la alta calidad del palmito peruano y su sistema de cosecha y envasado en frascos de vidrio, que han pasado los más estrictos controles de calidad fitosanitaria exigidos en esos países.

   "Nuestro palmito está superando con creces los niveles de calidad mostrados por otros productores, como Ecuador y Costa Rica", aseguró el representante de esta empresa que comercializa el palmito del valle de Uchiza.

   Asimismo, mencionó que Ecuador y Costa Rica lideran la producción mundial de palmito pero con semillas oriundas del Perú.

   Explicó que algunas muestras de semillas y chontas (tallos de palmito) fueron enviadas hace muchos años a esos países, en donde productores locales aprovecharon sus bondades para usarlas como base de toda una naciente industria del palmito, pero con insumos peruanos.

   También sostuvo que desde el relanzamiento de sus operaciones, las ventas de palmito al mercado externo han crecido significativamente pues, de exportar por alrededor de 150 mil dólares entre 1999 y el 2000, ahora ya bordean los 800 mil dólares.

   Para este año Aslusa prevé superar el millón de dólares en exportaciones, tener más hectáreas para el sembrado y ganar nuevos clientes gracias al apoyo económico de la alemanas KFW y GTZ a través del Programa de Desarrollo Alternativo de Tocache y Uchiza (Prodatu) que se lleva a cabo en estos valles del sur de San Martín.

   Eslava comentó que Aslusa tiene una gran capacidad para crecer pues la planta procesadora y empacadora de Uchiza opera solo al 25 por ciento de su capacidad instalada debido a que tiene poco volumen de producción de palmitos en sus 450 hectáreas.

   El palmito es un producto de tipo gourmet muy exótico (sólo es consumido en restaurantes y hoteles de categoría A1, y por personas con alto poder adquisitivo).

   Esta planta posee un alto contenido de fibra y carece de colesterol y además contiene altas cantidades de hierro y calcio.

   Francia, junto con Argentina, España, Canadá, Italia, Holanda y Chile, son los principales importadores de palmito (casi el 90 por ciento del consumo mundial), sin embargo, los argentinos y chilenos se abastecen del palmito proveniente de Brasil, Bolivia y Ecuador.

   Las exportaciones mundiales de palmito muestran un crecimiento anual de nueve por ciento en promedio.

   El Perú exporta alrededor de 900 toneladas anuales de palmito (casi cuatro por ciento de la producción mundial), por un valor que bordea los 2.5 millones de dólares.

   (FIN) JPC/JPC


Publicado: 14/2/2005