SMV-MOVIL
Andina

Establecen plazo para presentar propuestas para descontaminar el Titicaca


Empresas tendrán 90 días, afirma viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca

Se inicia proceso para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales que contaminan el lago Titicaca.

Se inicia proceso para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales que contaminan el lago Titicaca.

16:21 | Puno, mar. 8.

Por Flor Huilca, enviada especial

Las empresas interesadas en la construcción, mantenimiento y operación de las diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del lago Titicaca, en Puno, tienen un plazo de 90 días para presentar sus propuestas en esta Asociación Pública Privada.


Así lo afirmó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca, quien explicó que al haberse declarado de interés esta obra, que beneficiará más de 630,000 personas, se abre el proceso para recibir las propuestas de las empresas terceras interesadas en este proyecto que busca descontaminar el lago Titicaca.

“Si en este plazo de 90 días no hay una empresa tercera interesada en competir, en julio se firma un contrato con el Consorcio Puno para la elaboración del expediente técnico, las obras de ingeniería de detalles y la construcción de las plantas”, aseveró.

En declaraciones a la Agencia Andina, el viceministro Fernando Laca destacó la importancia de la declaratoria de interés de la construcción y operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales para la región Puno, dado que con esta obra de hará realidad la descontaminación del lago Titicaca.


Precisó que en la actualidad se vierten al lago las aguas residuales de diez ciudades de la región Puno, que contaminan el lago y afectan considerablemente a sus especies y su ecología.

“Las plantas de tratamiento lo que van a hacer es parar la contaminación y luego entraremos en un proceso de recuperación de las aguas del Titicaca”, comentó.

El viceministro de Construcción y Saneamiento afirmó que cuatro de las diez plantas de tratamiento de aguas residuales fueron construidas por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, infraestructura que será incorporada al proyecto y entregada también en concesión para su operación y mantenimiento junto a las otras seis plantas.


Estimó que la construcción de las plantas de tratamiento de agua podría concluir el último trimestre de 2019 y entrar en operaciones el 2020.

Las cuatro plantas de tratamiento de agua ya construidas, incluso, pueden empezar a operar mucho más antes, refirió.

El propósito de este proyecto, a entregarse en concesión por 30 años, es asegurar el adecuado tratamiento de las aguas residuales que se vierten en la cuenca del lago Titicaca.


Las plantas de tratamiento estarán ubicadas en las localidades de Puno, San Román, Melgar, Collao, Azángaro, Yunguyo, Chucuito, Huancané, Moho y Lampa, zonas con mayor contribución a la cuenca.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales de Yunyugo, Azángaro y Huancané fueron construidas por el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Crecimiento del turismo


El viceministro de Vivienda y Saneamiento, Fernando Laca, refirió que la descontaminación del lago Titicaca tendrá también un impacto en el turismo y en la calidad de vida de las poblaciones de esta parte del país.


Las aguas contaminadas del lago representan en este momento un riesgo para las especies lacustres, para la agricultura de la zona y la población.

El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) Puno, Eduardo Pineda-Arce Latorre, destacó la construcción de esta obra, dado que el lago Titicaca es uno de los mayores atractivos turísticos de Puno.

Mencionó que cada año crecen las visitas de los turistas en un promedio de 5 a 10 por ciento.


El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, entregará en Puno la declaratoria de interés de esta obra.

Más en Andina:
(FIN) FHG/MAO

Publicado: 8/3/2018