Andina

El 98% de medicinas en Perú carecen de protección de patente y no serán afectadas por TLC

16:25 |

Lima, feb. 17 (ANDINA).- El 98 por ciento de las medicinas que se comercializan en el Perú no tienen protección de patente y no serán afectadas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sostuvo hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

   Lima, feb. 17 (ANDINA).- El 98 por ciento de las medicinas que se comercializan en el Perú no tienen protección de patente y no serán afectadas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sostuvo hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

   El asesor del Minsa y miembro del equipo negociador en la Mesa de Propiedad Intelectual, Rubén Espinoza, aseguró que ese porcentaje de medicamentos no será afectado con el acuerdo comercial que también pretenden suscribir Colombia y Ecuador.

   Sin embargo, aclaró que el Minsa participa activamente en las negociaciones con el objetivo de evitar las consecuencias que pueden originar las pretensiones estadounidenses en propiedad intelectual respecto al acceso a medicamentos.

   “La preocupación del ministerio es alertar si los términos del TLC nos facilitan o dificultan las condiciones de salud ya que, como Estado, debemos asegurar mecanismos para salvaguardar la salud de la población”, aseguró.

   Por ello, el miembro del equipo negociador en la mesa de Propiedad Intelectual advirtió que los efectos negativos podrían registrarse en los nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer, trastornos de salud mental, sida, diabetes e hipertensión.

   Precisó que el Perú debe cumplir, entre otros convenios, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) que estipula un período de 20 años de patente, licencias obligatorias e impide el uso de patentes en plantas, animales, métodos terapéuticos, de diagnóstico o de segundo uso, que conceptualmente es un descubrimiento y no una invención.

   Espinoza sostuvo que el principal efecto comprobado de las patentes es que incrementa el precio de los medicamentos, pese a que también debería originar mayor inversión en las investigaciones de nuevos medicamentos y transferencia tecnológica.

   Manifestó que cualquier efecto en el precio de las medicinas podría registrarse a partir de unos cinco años teniendo en cuenta que los mercados oligopólicos incrementan los precios y ello reduce el acceso a los medicamentos.

   “El Minsa tiene claro lo que puede avalar y lo que tendría que rechazar en la negociación del acuerdo comercial, como la violación de los acuerdos del ADPIC”, finalizó el funcionario.

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 17/2/2005