En mayo de este año se realizaría un censo para determinar el real estado de la población del Suri o "ñandú petizo", especie considerada en peligro crítico en el Perú, en el altiplano de las regiones de Moquegua, Puno y Tacna, donde acostumbra vivir, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Jessica Gálvez, directora de Gestión Sostenible de Fauna Silvestre del Serfor, indicó a la Agencia Andina que para realizar el empadronamiento de esta ave silvestre se coordina la metodología a aplicarse con las autoridades regionales, la cual propone involucrar a las comunidades de la zona.
Refirió que el último censo que se hizo a esta especie se remonta al año 2008 y estuvo a cargo del entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). En aquella ocasión se determinó que la población de Suri (Rhea pennata) ascendía a 447 individuos. De ese total, 186 se encontraban en Moquegua, 157 en Puno y 104 en Tacna.
Sin embargo, esta ave silvestre se encuentra amenazada por la caza furtiva para comercializar sus plumas y carne, así como la recolección de huevos que impiden su adecuada reproducción, desplazamiento de su hábitat por otras especies, enfermedades provocadas por agentes patógenos de animales domésticos, así como por la acción de depredadores naturales.
El Suri habita sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar y en el caso de Puno ha sido localizado en el distrito de Capazo y en las comunidades de Tupala, San José y Rosario de Ancomarca, Chua, Chichillapi, Viluta, LLusta Alto Llallahua y Jihuaña. En Tacna fue ubicado en las localidades de Mamuta, Kallapuma, Mamaraya y Vilacota.
Además del Perú, el Suri habita en el altiplano de Bolivia y en las regiones colindantes de Chile y Argentina, razón por la que el 2006 se creó la Red Internacional para la Conservación del Suri, conformada por los cuatro países, la cual estableció como un primer acuerdo la elaboración de planes de conservación en cada país.
Plan de Conservación
La funcionaria del Serfor destacó que,
en noviembre del 2015, se aprobó el Plan Nacional de Conservación del Suri, el cual propone como objetivo general la
conservación y el manejo sostenible del suri, y como metas ubicar y proteger al menos el 70 por ciento de los sitios de cría y nidificación del suri bajo alguna modalidad de conservación.
Asimismo, plantea ampliar el área de distribución del suri en 20 por ciento e incrementar su población en 30 por ciento con especímenes provenientes de centros de manejo, como resultado de la aplicación del conocimiento desarrollado. También propone que 10 organizaciones públicas y privadas, locales y regionales participen activamente en la conservación del Suri.
En este sentido, Gálvez reconoció la labor emprendida por el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) en la protección y conservación de 170 Suris, entre adultos, juveniles y polluelos, los cuales están en centros de rescate distribuidos en cuatro módulos en diferentes comunidades campesinas del distrito de Capazo, provincia de El Collao.
En cautiverio, estas aves se alimentan con forraje hidropónico de cebada, alfalfa fresca, zanahoria rallada y quinua cocida.
La directora de Gestión Sostenible de Fauna Silvestre del Serfor saludó el interés de los Gobiernos Regionales de Tacna, Puno y Moquegua para sumar esfuerzos en la conservación del Suri, así como de comunidades altoandinas como la de Lupaca, que quieren participar en las acciones de empadronamiento y cuidado de esta ave.
(FIN) LZD/MAO