El Ministerio de Salud (Minsa) lanzará próximamente un aplicativo móvil (App) que brindará información y orientación a los padres de familia para prevenir y controlar
en sus hijos menores de 36 meses, anunció la titular del sector, Silvia Pessah, ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.
“Un 85% de la población adulta de nuestro país usa smartphones y, por lo tanto, estamos creando un App de anemia que permitirá a los padres hacer seguimiento de las fechas clave sobre
lactancia materna, control de vacunas, inicio de consumo de gotas de hierro, descarte de anemia, inicio de comidas, entrega de micronutrientes, recetas de alimentos ricos en hierro, tratamiento y fechas de control de anemia, entre otros”, dijo.
Informó que actualmente el App de Anemia se encuentra en proceso de validación y que en las próximas semanas se debe realizar el lanzamiento para ponerlo a disposición de todo el país. Inicialmente tendrá una versión en español y luego se hará en quechua.
De otro lado, en el marco del
Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil: 2017-2021, la ministra Silvia Pessah informó que la meta para este año es reducir las cifras de esta enfermedad a 42%, para lo cual se están intensificando las acciones con el personal de los establecimientos de salud (estrategia horizontal) y con la participación comunitaria a través de visitas domiciliarias (estrategia focalizada).
Niños tamizados
Indicó que en lo que va del 2018 se ha tamizado a 718 mil 819 niños menores de tres años, de los cuales 254,974 fueron diagnosticados con anemia e iniciaron tratamiento con gotas o jarabe de sulfato ferroso.
Mencionó también que en las regiones Apurímac, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Pasco, San Martín y Tacna, la entrega de gotas de sulfato ferroso a niños de 4 meses ha superado el 70%.
La titular del Minsa dijo además que cuenta con la participación activa de actores sociales como los agentes comunitarios, estudiantes universitarios, soldados del Ejército, capacitados por personal del Minsa, para realizar intervenciones casa por casa de familias con niños a fin de garantizar el consumo de gotas o jarabe de hierro y reforzar las prácticas de alimentación infantil.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC