El programa Pensión 65 reconoció a 98 municipalidades por su trabajo a favor de los adultos mayores en situación de pobreza extrema, enfocado en tres acciones transversales: cerrar la brecha social de potenciales usuarios en sus distritos, lograr el mayor número de usuarios e implementar la Intervención de Saberes Productivos durante 10 años, informó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La distinción a las autoridades locales fue durante la clausura del seminario internacional “Pensión 65 en el contexto de las pensiones no contributivas en Latinoamérica”, organizado con la colaboración del Banco de la Nación y participación de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
Entre los galardonados hubo dos municipios que lograron dos distinciones: San Juan Bautista (Loreto) y Hualgayoc (Cajamarca), por lograr el mayor número de nuevos usuarios durante el 2024 e implementar Saberes Productivos a fin de revalorar los conocimientos ancestrales de los adultos mayores.
Mientras que en la lista de distritos que lograron cerrar su brecha social de potenciales usuarios figuran Chaca, Chicalyoc, Querobamba, Laramate, en Ayacucho; Recta y Huancas, en Amazonas; Chacoche, Capaya, Curasco, Pomacocha, en Apurímac; Huampara, Caujul y San Juan de Tantaranche, en Lima; Curibaya y Sitajara, en Tacna; Soplín, en Loreto; Pias, en La Libertad; entre otros.
Trabajo articulado
El director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, resaltó el trabajo articulado entre el Midis y los gobiernos locales, que desde el último trimestre del 2023 hasta inicios del 2024 recolectaron declaraciones juradas y permitieron que más de 210,000 adultos mayores se incorporen al programa, que en la actualidad atiende a 824,351 usuarios en todo el país.
La cita internacional contó con la participación del director de la División Social de Cepal, Alberto Arenas de Mesa, quien presentó el estudio “Sistemas de pensiones no contributivos en América Latina y El Caribe: avanzar en solidaridad con sostenibilidad”, junto a los comentaristas Javier Paulini Sánchez, director general de focalización del Midis; y Noelia Bernal Lobato, docente de la Universidad Pacífico.
La clausura del evento —que se desarrolló en el auditorio del Banco de la Nación, en el distrito de San Borja— estuvo a cargo de la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán.