Las municipalidades tienen un rol fundamental en las acciones nacionales ante la emergencia climática y en esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó los “Lineamientos metodológicos para la formulación y actualización de planes locales de cambio climático”.
Mediante la
Resolución Ministerial N.° 196-2021-Minam, los planes deben considerar como mínimo el análisis de los riesgos ante los efectos del cambio climático, la identificación de fuentes potenciales de emisiones de gases de efecto invernadero y la identificación de medidas de adaptación y mitigación.
Además, deberán incorporar las cuatro fases recomendadas: análisis del territorio, planeamiento, implementación, y monitoreo y evaluación.
En la implementación de dichos lineamientos, las comisiones ambientales municipales deben asegurar la participación y articulación con diversas iniciativas que impulsan el desarrollo sostenible, incluyendo a los pueblos indígenas u originarios, y los sectores público y privado.
Alcance nacional
La citada norma, que forma parte del proceso de implementación de la
Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, orienta sobre los aspectos que deben ser incluidos en los planes locales de cambio climático para facilitar su formulación o actualización, según corresponda.
Su alcance es a escala nacional.
Los planes locales de cambio climático están alineados a las estrategias regionales de cambio climático y contribuyen a la implementación de la
Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y Nuestro Desafío Climático (NDC).
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 26/10/2021