La Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en La Libertad inició una investigación preliminar contra la empresa de transporte El Picaflor Tours S.A.C., a raíz del accidente ocurrido el 9 de febrero pasado en la ruta Tayabamba-Huancaspata, en la provincia de Pataz, región La Libertad, y que dejó 22 personas fallecidas y otras 32 heridas.
Con esta acción, iniciada el pasado 10 de febrero, la institución busca determinar la existencia de presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor y salvaguardar los derechos de los pasajeros afectados y de los deudos de las personas fallecidas.
Según indicó el Indecopi, se han efectuado requerimientos de información a la citada empresa de transporte involucrada en este accidente; así como a la Policía Nacional del Perú, a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de La Libertad, entre otros.
El accidente de tránsito se produjo al promediar las 15:00 horas, en la carretera que une a las localidades de Tayabamba y Huancaspata, en el sector Culebrilla, al bajar Toganda Alto Rangras, lugar donde el chofer de la unidad de la empresa investigada perdió el control de esta, volcándose a un abismo de más de 500 metros.
De determinarse la existencia de una vulneración a las normas de protección al consumidor se iniciará un procedimiento administrativo sancionador para comprobar la responsabilidad de la empresa de transportes, precisó el Indecopi.
(FIN) NDP/LZD