Más de 60 toneladas de bienes de ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria traslada el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a las regiones de San Martín y Loreto, en la Selva peruana, para atender a la población afectada por las intensas lluvias.
Se trata de siete camiones —tres se dirigen hacia San Martín con 16.29 toneladas y cuatro hacia Loreto con 44.07 toneladas— con cargamento variado, entre colchones, baldes, bidones, utensilios de cocina, así como alimentos no perecibles: arroz, quinua, fideos, frejol, arveja, lenteja, aceite, azúcar y conserva de pescado.
Los bienes de ayuda humanitaria en mención parten de los almacenes del Indeci, ubicados en el Callao y Lurín, del sábado 6 al lunes 8 de enero, y se tiene previsto que lleguen a sus destinos el martes 9 y el miércoles 10 de enero, precisa la primera edición del Boletín COEN.
La acción se efectúa al amparo del
Decreto Supremo 147-2023 PCM, que declara el estado de emergencia en los distritos de Alto Nanay, provincia de Maynas; Balsapuerto y Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas; y en Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, todos en el departamento de Loreto.
Lluvias de moderada a fuerte intensidad
Mañana martes 9 y el miércoles 10 de enero se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
Así lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, a través del aviso n.° 004 (nivel naranja), en el que detalla que se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 45 mm/día en la selva norte, sobre los 65 mm/día en el centro y alrededor de 50 mm/día en el sur.
Las precipitaciones pluviales estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h, agrega.