El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el sector manufactura registró un crecimiento de 2.7 % respecto a abril del 2021 y 4.4 % en relación a abril del 2019 (prepandemia), acumulando así tres meses de crecimiento continuo.
El ministro Jorge Luis Prado Palomino resaltó que este avance fue impulsado por el alza de las exportaciones industriales y el dinamismo de la manufactura no primaria, principalmente por las industrias de bienes intermedios y de capital vinculadas al sector construcción y minería.
En ese marco, Prado Palomino sostuvo que la manufactura no primaria tuvo un incremento de 7.9 %. Esto tuvo incidencia por el aumento de la producción de prendas de vestir (36.8 %), bebidas malteadas y de malta (47.9 %), artículos de punto y ganchillo (88.1 %) y panadería (9 %).
Asimismo, destacó el incremento de la producción de acerrado y acepilladura de madera (125.8 %), estructuras metálicas (19.4 %), otros productos químicos (62.8 %) y productos de molinería (16.5 %). De igual manera, se registró un resultado positivo la industria de otros productos de metal (24.9 %), industrias básicas de hierro y acero (8.4 %) y cemento, cal y yeso (2.3%), favorecidos por la mayor demanda del sector construcción.
Acumulado y expectativas
El titular de Produce precisó que, en el acumulado de enero a abril de 2022, la producción industrial manufacturera registra un ligero crecimiento de 2.1 % en relación al mismo periodo del 2021.
En tanto, para el cierre del año, en un contexto de flexibilización de las medidas sanitarias ante el avance de las vacunas y la reactivación de la economía, se estima que el sector manufactura registraría un crecimiento de alrededor del 2.2 %.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
GRM
Publicado: 17/6/2022