El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) se encuentra supervisando el restablecimiento de los servicios de telefonía e internet móvil de las empresas Bitel, Claro, Movistar y Entel, tras las interrupciones registradas en 40 localidades del norte del país, actualmente afectadas por lluvias intensas.
De acuerdo a la información del Centro de Monitoreo del Osiptel, hasta las 19:00 horas del viernes 10 de marzo se detectó la afectación de 44 estaciones base (antenas) lo que provocó la interrupción de los servicios móviles en localidades de Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Áncash y Lima.
El director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco Zevallos, indicó que, tras la detección de los hechos, inmediatamente, el regulador solicitó información preliminar a las cuatro empresas operadoras, sobre el origen de las afectaciones, así como un reporte detallado sobre el impacto causado en los usuarios que se quedaron sin servicio, a fin de evaluar y determinar las acciones que correspondan, según la normativa vigente.
“Estamos supervisando las acciones que las empresas vienen desplegando para restablecer los servicios móviles de telecomunicaciones, los cuales resultan fundamentales para la coordinación de autoridades y atención de la emergencia. Se debe tener en cuenta que el mal clima y las condiciones del terreno producto de las lluvias intensas podrían dificultar el acceso a algunas estaciones”, señaló.
Añadió que, según los reportes preliminares, el funcionamiento de las estaciones base se vio afectado en un 90 % por la falta de energía eléctrica en la zona y 10 % por las fuertes precipitaciones que han inundado las instalaciones de las antenas.
Pacheco Zevallos informó que el Centro de Monitoreo del Osiptel se halla monitoreando constantemente las posibles afectaciones de los servicios a escala nacional y tras las alarmas identificadas coordinan de manera inmediata con las empresas operadoras para el restablecimiento de los servicios.