El Ministerio del Interior (Mininter) tiene proyectos de inversión en seguridad ciudadana por 629 millones de soles, que busca impulsar en 11 regiones —donde existen 22 comisarías— cuatro locales para unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP), y dos proyectos multirregionales: el sistema de vigilancia con inteligencia y el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Unidades Policiales.
Estos proyectos, que se ejecutarán a través del mecanismo de obras por impuestos, fueron presentados junto a carteras de otros sectores ante empresarios e inversionistas nacionales, en un evento organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
“En el sector Interior tenemos una política de puertas abiertas. Los invito a que sigan trabajando con nosotros porque nuestro esfuerzo va de acuerdo con la política del Gobierno y del sector priorizando proyectos que den sostenibilidad económica y consoliden la paz social. Queremos seguir demostrando que podemos hacer grandes cosas juntos en bienestar de la ciudadanía y del Perú”, refirió la secretaria general del Mininter, Tábata Vivanco.
Durante su exposición, anotó que para la construcción de cinco comisarías incluidas en dicho portafolio se solicitó un presupuesto adicional al programa Con Punche Perú, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Entre estos proyectos se encuentran las comisarías de Chipao, Páucar del Sara Sara y Querobamba, en Ayacucho; así como las de Uco, en Áncash; y de Ongoy, en Apurímac, detalló la funcionaria del sector Interior.
Vivanco explicó que de las 26 dependencias policiales incluidas en esta cartera de proyectos de inversión se están priorizando 17 proyectos que cuentan con todos los requisitos técnicos establecidos en la Directiva N.° 010-2021-CG PNP/EMG, que detalla los criterios para la infraestructura de las comisarías.
El Mininter busca que el sector privado formule los estudios de preinversión de los otros nueve proyectos que forman parte de su portafolio.
Mecanismo de inversión
La modalidad de obras por impuestos permite a una empresa privada adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar, de manera directa y rápida, proyectos de inversión pública.
Gracias a un convenio suscrito entre el consorcio Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y el Mininter, en el 2016 se construyeron bajo este mecanismo un total de 10 comisarías y un complejo policial.
Para el 2023, el Ejecutivo involucró a cinco ministerios y al Gobierno Regional del Cusco, y juntos presentaron una cartera de 129 proyectos de inversión, por un monto superior a los 8,450 millones de soles, para ser ejecutados mediante el mecanismo de obras por impuestos.
Al evento, desarrollado en un hotel del distrito limeño de San Isidro, asistieron la congresista Diana Gonzales; el gobernador regional del Cusco, Máximo Salcedo; el ministro de la Producción, Raúl Pérez; el viceministro de Economía, Juan Pichihua; el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi; y representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 20/4/2023