La Gran Cruzada Verde llegará mañana martes 21 a la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, que comprende las provincias de Yauyos (Lima) y Jauja (Junín), con el objetivo de forestar con especies nativas los territorios de las comunidades de Vilca, Huancaya, Alis y Miraflores situadas dentro de su extensión.
Para este propósito se usarán diferentes especies vegetales propias de la zona, pero principalmente queñuales, que desde tiempos ancestrales ha servido para proteger los espacios de cuencas, bosques y humedales andinos, precisó el Ministerio del Ambiente (Minam).
La Gran Cruzada Verde la impulsa dicho portafolio en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), las comunidades campesinas y la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan).
El inicio de plantación de árboles será en el centro poblado de Vilca y estará presidido por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz. Desde las 08:30 horas se reunirán en dicho lugar las autoridades regionales y locales, las comunidades campesinas, así como voluntarios y organizaciones sociales involucradas en esta misión a favor de la madre tierra.
A través de esta campaña se promueve la conservación de los bosques nativos que brindan diversos servicios ecosistémicos a las poblaciones como la protección de las cuencas hidrográficas, fomentan la recarga hídrica en el suelo, fijan y almacenan el carbono, evitan la erosión del suelo y mitigan el cambio climático, entre otros beneficios.
Cambio climático
Con la Gran Cruzada Verde se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar y usar sosteniblemente los recursos naturales.
En este contexto, se desarrollan jornadas de reforestación o forestación en zonas degradadas y/o de arborización, creando bosques urbanos, así como corredores verdes que reduzcan la vulnerabilidad de las ciudades y áreas naturales ante los efectos del cambio climático.
La iniciativa de educación e información ambiental es una acción prioritaria a escala nacional del sector Ambiente, orientada a fomentar y fortalecer las buenas prácticas ambientales de la ciudadanía sobre la conservación de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad.
Algo más
La campaña en la reserva paisajística forma parte del programa internacional Acción Andina, liderado por Ecoan y Global Forest Generation (GFG), el cual es miembro oficial del Decenio de la Restauración de las Naciones Unidas.
La reserva paisajística Nor Yauyos Cochas tiene 221,268 hectáreas. Es cabecera de la cuenca del río Cañete, en la región Lima, y subcuenca del río Cochas Pachacayo, en Junín.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 20/3/2023