Producto encaminado. Tal como va el arándano, por su volumen de producción y de exportación, se perfila como un producto símbolo de peruanidad en el comercio internacional para el mediano plazo.
Así lo proyecta el presidente del comité de frutas y hortalizas de la Asociación de Exportadores (Adex), Elkin Vanegas, quien destaca la calidad y variedad de nuestra producción.
“Cuando un país comienza a ser un mayor productor, el mercado internacional comienza a categorizar. Ya se empieza a hablar del arándano peruano, lo cual tiende a generar una identidad del producto-origen”, declaró al Diario El Peruano.
Identidad
Refiere que en un momento el rey de la palta era México, pero llegó el Perú con una gran capacidad de producción. “Ahora los mercados de destino hablan de palta mexicana o palta peruana”.
Al liderar el Perú las exportaciones de arándanos en América Latina, Vanegas comenta que el mercado está comenzando a crear una identidad de origen.
“Ese es el camino que está siguiendo nuestro arándano por su participación en el mercado internacional”, destaca.
Vanegas refiere que este buen desempeño es resultado de 10 años de inversiones. “Tenemos una capacidad de producción importante donde incluso ya apuntamos a ocupar los primeros lugares de exportación en el rubro de frutas y hortalizas”.
En este momento se ubica en el cuarto lugar después de la uva, palta y el mango.
De interés
El Ejecutivo promulgó el 19 de julio la ley que declara de interés nacional la producción, exportación e industrialización de frutos del bosque (berries).
Según la Ley 31518, se formularán políticas públicas focalizadas, con el fin de fomentar, a escala nacional, la producción, exportación e industrialización de berries.
Indica que los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego; Producción; Comercio Exterior y Turismo, y Transportes y Comunicaciones, en coordinación con los gobiernos regionales involucrados, ejecutarán las medidas necesarias para cumplir con el objeto de la presente ley.
“Cuando se declara de interés nacional un producto agrícola se busca su optimización y se ubica en el foco de atención del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)”, resaltó Vanegas.
Primeros lugares
El crecimiento agroexportador del arándano ha posicionado al Perú en los primeros lugares a escala mundial, alcanzando la certificación de 222,714 toneladas, con una extensión de 17,707 hectáreas en la campaña 2021-2022.
Estas cifras representan un crecimiento del 37% en los volúmenes de exportación y un 30% en áreas de cultivos, en comparación con la campaña 2020-2021.
Los aportes de las regiones a la exportación de esta fruta son: La Libertad (49%), Lambayeque (22%), Lima (20%), Ica (8%), Áncash (7%) y Piura (5%).
En la campaña 2021-2022, los principales destinos de exportación fueron: Estados Unidos (55%), Países Bajos (23%), China (12%), Reino Unido (5%) y otros países el 5% restante del volumen total certificado para exportación.
Además, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció en junio que los arándanos cosechados en el Perú ya pueden ingresar al mercado de Israel.
El Senasa, organismo adscrito al Midagri, fue el responsable de formalizar el acceso de ese fruto logrando que, a la fecha, el denominado “oro azul” peruano posea la oportunidad de comercializarse en 62 mercados internacionales.
Algunos datos
- La pandemia obligó a las familias a cambiar su estilo de consumo y de alimentación por uno más saludable, incluyendo más vegetales y frutas.
- Fue un fenómeno de consumo positivo para las frutas y, entre ellas, los arándanos.
- El mercado internacional comenzó a ver este producto como de consumo prioritario. “Cuando se establecen hábitos adquiridos es difícil que cambien”.
- El Perú se ha convertido en una potencia de exportación mundial a nivel de frutas y vegetales.
- El INIA dispuso 95 millones de soles para el desarrollo y mejoramiento de los frutales, entre ellos los de interés nacional.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD