El pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa que modifica el artículo 2 de la Ley 30112, Ley del Ejercicio Profesional del Trabajador Social, con la finalidad de promover sus derechos laborales.
La representación nacional apoyó esta iniciativa con 103 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, con lo que se aprobó la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo.
El dictamen de insistencia plantea que el trabajador social tiene derecho a desarrollar su labor en ambiente adecuado para su salud física y mental e integral personal, así como contar con recursos humanos y materiales necesarios.
Además, percibir remuneraciones de acuerdo a la legislación laboral vigente y conforme al nivel profesional y académico.
También, gozar de facilidades para estudio de posgrado, maestría, especialización o cuando tenga becas de estudio en el extranjero conforme a ley.
Respecto al ascenso y línea de carrera, señala que en la administración pública se debe respetar los niveles de carrera en concordancia con la normativa vigente. El cargo de dirección de mayor jerarquía de la unidad orgánica de trabajo social, servicio social o bienestar social, según corresponda en el sector público, es ocupado necesariamente por un profesional de trabajo social de acuerdo a estricto concurso de méritos.
En sus disposiciones complementarias finales, indica que el Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo no mayor de 90 días calendario contados a partir de su vigencia.
La insistencia fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Trabajo, Isabel Cortez Aguirre (CD-JP), quien dijo que la propuesta plantea, además, conformar una comisión encargada de elaborar el proyecto de reglamento,
Dicho grupo de trabajo estará integrado por un representante de los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, así como del Colegio Trabajadores Sociales del Perú y uno de las asociaciones representativa de trabajadores sociales.
(FIN) NDP/JCC/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 14/7/2022