A escasos meses de la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la Agencia Andina hace un repaso de las medallas de oro logradas por Perú a lo largo de la historia del evento multideportivo más importante de América.
Buenos Aires 1951
Argentina fue el país elegido para albergar los I
Juegos Panamericanos luego de un intento fallido de organizar el evento en 1942. Perú se hizo presente entre los países participantes con una delegación de 82 deportistas.
En estos juegos, la representación nacional consiguió 2 medallas de oro gracias a
Julia Sánchez y
Edwin Vásquez en atletismo y tiro respectivamente.
De regreso en nuestro país, tanto Sánchez como Vásquez fueron ovacionados junto al resto de la delegación peruana que participó de los Juegos en una ceremonia en el Estadio Nacional presidida por el presidente Manuel Odría.
Años sin oro
El Perú no volvió a ocupar un primer lugar nuevamente en ninguna disciplina hasta los Juegos Panamericanos de 1975. En México, la corredora
Edith Noeding ganó la medalla de oro en los 100 metros con vallas. Ya en Caracas 1983, Carlos Hora se ubicó en lo más alto del podio en tiro.
La hazaña no volvería a repetirse hasta el 2003, cuando el karateka Alexis Carvajal se encargó de obtener el primer lugar en la disciplina y recibió ese reconocimiento.
La "mancha" de Toronto
La XVII edición de los Juegos Panamericanos sería histórica para el Perú.
Francisco Boza (tiro),
Natalia Cuglievan (esquí acuático),
Alexandra Grande (karate) y
Gladys Tejeda (atletismo) ganaron el oro en cada una de sus disciplinas, haciendo un total de 4 y alcanzando un récord histórico para el país.
Sin embargo, Gladys Tejeda dio
positivo en el control antidoping posterior a su competencia. La ODEPA le retiró la medalla y fue suspendida de la actividad deportiva por 6 meses.
De igual forma, el nadador peruano
Mauricio Fiol también dio positivo en la prueba antidopaje. Se le retiró la medalla de plata que había ganado en los 200 metros mariposa y fue suspendido por 4 años.
Más en Andina
(FIN) RSJ/RES