La organización de Lima 2019 entregó hasta la fecha 18 escenarios para la realización de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, los cuales ya son usados por los seleccionados peruanos para su preparación.
Al respecto, los estadios de béisbol, hockey, rugby, sóftbol, el centro acuático VMT y las canchas de pelota vasca y frontón peruano están en pleno funcionamiento y reciben a los deportistas en esta sede principal de competencia en el complejo deportivo de Villa María del Triunfo, que fue la primera con todos sus escenarios terminados.
En la Villa Deportiva Nacional, principal sede de competencias, que recibirá la mayor cantidad de deportes y disciplinas en los juegos, ya se entregaron a las federaciones el moderno centro acuático, la pista atlética de calentamiento del estadio atlético y el bowling center.
Además, el velódromo, que fue homologado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y el nuevo polideportivo 3, que también recibió la certificación del World Skate, por la pista de patinaje artístico que se encuentra allí.
En la Videna se realizarán las competencias de: natación, natación artística y clavados en los Panamericanos, y para natación en los Parapanamericanos, en el centro acuático.
En tanto, el atletismo en los Panamericanos y paraatletismo en los Parapanamericanos, se desarrollarán en el Estadio Atlético. Ciclismo de pista y Para ciclismo de pista en el velódromo. En el polideportivo 1 se jugará el balonmano y judo en los Juegos Panamericanos, y baloncesto en silla de ruedas en los Parapanamericanos.
En el polideportivo 2, se realizarán las competencias de judo y Para powerlifting de los Juegos Parapanamericanos. Estos dos escenarios se construyeron con antelación.
En el nuevo polideportivo 3, se celebrarán las competencias de bádminton, tenis de mesa y patinaje artístico (Panamericanos), Para bádminton y Para tenis de mesa (Parapanamericanos). El bowling será en el Bowling Center y el squash se desarrollará en el Centro de Alto Rendimiento de Voleibol.
Callao
Mientras, en la Villa Regional del Callao, se entregaron el polideportivo Callao, donde entrena la selección de voleibol (también recibirá al taekwondo, Para taekwondo y voleibol sentado, estos dos últimos en los Parapanamericanos) y el coliseo Miguel Grau, sede del boxeo y la lucha, y el golbol en los Parapanamericanos. A ello se suma el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ya se realizó el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 17.
En tanto, el último jueves, se entregó un nuevo escenario como es el polideportivo Villa El Salvador. Un recinto nuevo que fue construido en 12 meses y que fue entregado a la Federación Peruana de Gimnasia. En esta sede también se realizarán las competencias de karate, en las disciplinas de kata y kumite, en los Panamericanos. Mientras que, en los Parapanamericanos, se celebrarán los Para deportes de boccia y rugby en silla de ruedas, para quedar luego como el legado para la realización de otros deportes.
Otros escenarios
Otro de los escenarios listos es la sede de los Deportes Ecuestres, ubicada en el distrito de La Molina. La sede de la Escuela de Equitación del Ejército cuenta con el circuito de prueba completa – cross country, que tiene un recorrido de 4,600 ml de nuevo césped, el cual ha sido sembrado oportunamente para contar con el crecimiento y consolidación necesaria para el desarrollo de este deporte.
Asimismo, se desarrolló el Escenario Principal de Salto y Doma, con 3 pistas para competencia, calentamiento y entrenamiento en arena sílice, con un área total de 19,500 m2, de acuerdo a las normas y requerimientos de la Federación Ecuestre Internacional.
Coliseo Dibós
Por otro lado, el escenario 18 que está listo es el coliseo Eduardo Dibós de San Borja, donde se realizaron trabajos de mejoras y en el que se realizarán las competencias de baloncesto convencional y la modalidad de baloncesto 3x3, una novedad para el público peruano.
Mientras, se encuentran en ejecución las obras en el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas y en el Polígono de Tiro de Las Palmas, para ser entregadas, con el tiempo suficiente, antes de la inauguración de los Juegos Panamericanos. Así como el circuito de la Costa Verde, en San Miguel, que será escenario de competencias como el voleibol de playa, BMX, patinaje de velocidad, ciclismo de ruta, entre otros.
Villa
Además de los 18 escenarios deportivos, la Villa Panamericana y Parapanamericana, ubicada en pleno corazón de Villa El Salvador, la principal sede de alojamiento de Lima 2019, está terminada en su construcción. Este será el primer complejo habitacional totalmente accesible para las personas con discapacidad en el Perú.
Con anticipación se terminó la construcción de 7 torres con 1096 departamentos al 100%. La Villa tiene 548 departamentos de 70 m2; 212 de 73 m2 y 336 de 75 m2, siendo estos últimos habilitados para personas con discapacidad. En dicha sede ya se inició el levantamiento de las edificaciones temporales como el comedor donde se repartirán 700 mil raciones a los cerca de 10 mil deportistas y oficiales técnicos, que se alojarán allí.
(FIN) NDP/FPQ
Publicado: 7/6/2019