Más de ochocientos acompañantes pedagógicos son capacitados por especialistas del Ministerio de Educación (Minedu) a fin de fortalecer sus competencias para que desarrollen procesos de asesoría a los docentes que laboran en instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
En el segundo taller anual, que se realiza en las 4 macrorregiones en las ciudades de Chiclayo (nororiente), Ayacucho (centro), Cusco (sur) y Tarapoto (oriente), se desarrollan, entre otros, los temas de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura, primeras nociones matemáticas y castellano como segunda lengua en el marco de la implementación del Currículo Nacional.
“El objetivo es afianzar las competencias y el desempeño de los docentes y conocer los nudos críticos en la estrategia de acompañamiento”, sostuvo Nora Delgado, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).
El acompañamiento pedagógico EIB es un programa de la formación docente en servicio del Programa Presupuestal 090 que implementa el Minedu en coordinación con las direcciones regionales y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Desde este programa, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe atiende a 6179 docentes bilingües que laboran en 2524 instituciones educativas en las que hay estudiantes de pueblos originarios que hablan una lengua indígena.
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El acompañamiento pedagógico tiene por objetivo mejorar el desempeño de los maestros de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe, incluyendo el uso de materiales especialmente elaborados para el fortalecimiento y la revitalización cultural lingüística.
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(FIN) NDP/TMC
Publicado: 27/7/2019