El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) pondrá en marcha gradualmente un código único de georreferenciación en los formatos de recojo de información (S100 y FSU), para otorgar la clasificación socioeconómica (CSE) de los beneficiarios de sus programas sociales.
La finalidad es ubicar con una mejor precisión, a nivel de manzanas censales, los hogares y usuarios empadronados. Al mismo tiempo, se podrá contar con un Padrón General de Hogares (PGH) georreferenciado de los nuevos solicitantes de CSE.
Este tipo de sistema ya es utilizado por las áreas de catastro municipales a fin de ubicar a sus contribuyentes. Ahora, gracias a la unión de esfuerzos del Midis con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los funcionarios de las unidades locales de empadronamiento (ULE) situadas en todas las sedes de los gobiernos locales, podrán utilizarlo como una herramienta que les facilitará las tareas de localización de los solicitantes, usuarios y potenciales usuarios que requieran la CSE.
Para ello, se capacitó a más de 450 funcionarios de las ULE, de 50 municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao. Ellos aprendieron sobre herramientas cartográficas y el uso del Sistema Integrado para la Gestión de Información Territorial (Sigit), con lo cual lograrán optimizar recursos y planificar, sobre el territorio de su distrito, el empadronamiento de los hogares.
Este procedimiento podrá llevarse a cabo vinculando las solicitudes de los usuarios con el Sigit, mediante el código de georreferenciación. La información registrada, además de permitir la localización territorial específica correspondiente a un usuario, permitirá identificar y analizar diversas variables que ayuden a la ejecución de políticas públicas inclusivas en las zonas de pobreza y pobreza extrema.
Desde hace dos años, el Midis trabaja en coordinación con el INEI y el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del proyecto “Asistencia técnica para el apoyo al programa Gestión por Resultados para la Inclusión Social”.
Esta iniciativa nace en el marco de la política social del Estado y contribuye al cierre de brechas relativas a los problemas o necesidades que la ciudadanía presenta, y que mediante los programas sociales y subsidios se busca resolver.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC
GRM
Publicado: 6/12/2017