El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán, consideró que en el proceso judicial que se viene aplicando al expresidente Pedro Castillo, se vienen cumpliendo los parámetros y plazos que la legislación vigente contempla.
“Los plazos y la forma están cumpliéndose conforme señala la ley”, señaló el letrado, en entrevista con ‘Andina al Día’, programa de Andina Canal Online.
Consideró que solo resta la realización de la audiencia programada sobre el pedido de la fiscalía para su detención, en la que tendrá que acreditarse el nuevo abogado defensor del exmandatario.
Hoy, Ronald Atencio, letrado que asumió la defensa del expresidente, anunció que declinaba seguir cumpliendo con dicha fusión, alegando “afectaciones al debido proceso y defensa eficaz”.
Bazán, por su parte, recalcó que en el proceso que se le ha iniciado al expresidente Castillo “hasta ahora se están siguiendo todos los pasos conforme a ley”.
Por otro lado, el decano del CAL señaló que las personas que vienen atacando a las instituciones públicas y destruyendo bienes públicos y privados, “están al margen de la ley”. En consecuencia, “se están sometiendo al régimen legal de represión que la sociedad requiere para estos casos”.
Consideró, asimismo, que quienes reclaman la inmediata realización de elecciones “son golpistas, pues están actuando al margen de la Constitución”.
Modificaciones necesarias
Sobre la realización de comicios adelantados, Bazán advirtió que primero tienen que efectuarse desde el Congreso modificaciones constitucionales temporales, a lo largo de dos legislaturas ordinarias. “De lo contrario estaríamos haciendo una elección inconstitucional”, manifestó.
La primera modificación implicaría variar temporalmente el periodo de los mandatos presidencial y congresal, y la segunda implica modificar lo referido a que estas autoridades tienen que jurar durante el mismo año en el que fueron electas. “De lo contrario, la elección sería inconstitucional. Y entraríamos a un problema peor que el actual”, manifestó.
Bazán recordó que la convocatoria a elecciones tiene que hacerla el Ejecutivo con una anticipación de entre 150 y 180 días como plazo mínimo y máximo, respectivamente. Ello representa aproximadamente entre cuatro o cinco meses, apuntó.
Luego, los grupos políticos deberán convocar y realizar sus elecciones internas, mientras que las autoridades deben ver el cierre del padrón electoral y la atención a las tachas contra los candidatos participantes. Por todo ello, en este tema deben tomarse decisiones “con serenidad y cautela”, advirtió el decano del CAL.
(FIN) FGM/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 14/12/2022