Un paciente de 49 años del Hospital Nacional Dos de Mayo, diagnosticado con hemorragia cerebral, y con un pronóstico clínico desfavorable, se convirtió en donante de órganos brindando una nueva oportunidad de vida a 6 personas que hoy tienen esperanza gracias a su legado, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Gracias a la disposición de la familia, que comprendió el valor de la donación en un momento tan difícil, los encargados de Procura activaron el protocolo de donación en coordinación con la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot).
Los órganos donados fueron trasplantados exitosamente en distintos centros hospitalarios de país acreditados para trasplantes:
-Los riñones fueron trasplantados en el Hospital Nacional Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja.
-El hígado fue dividido y trasplantado exitosamente en el Hospital Guillermo Almenara y el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.
-Las córneas fueron enviadas al Instituto Nacional de Oftalmología (INO), donde también se logró una exitosa intervención.
Cabe señalar que los hospitales trasplantadores trabajan con listas de espera validadas y centralizadas por Digdot, lo que permite que, ante la disponibilidad de órganos, se actúe con transparencia, rapidez y precisión para salvar vidas.
Esta es la segunda donación multiorgánica realizada en el Hospital Nacional Dos de Mayo, consolidando su compromiso con brindar esperanza de vida para quienes más lo necesitan.
A las familias que enfrentan estas decisiones les decimos que, con su generosidad, permiten que más personas puedan seguir viviendo y estar con los suyos.
Más en Andina:
Publicado: 18/5/2025