El ministro de Cultura, Rogers Valencia, ratificó hoy que no habrá ninguna variación en las tarifas de ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu durante el año 2019, tanto para visitantes peruanos como para turistas extranjeros.
“Las tarifas que pagan hoy en día los peruanos para ingresar a Machu Picchu son promocionales, dado que hay una tarifa fija y una de promoción dependiendo de la temporada. Pero de momento no hay variación en las tarifas”, afirmó.
De esta manera, los visitantes adultos procedentes de cualquier parte del país (con excepción de Cusco) continuarán pagando durante el 2019 la tarifa de 64 soles, mientras que los estudiantes de educación superior (universitaria y no universitaria), escolares y niños hasta los 12 años pagarán 32 soles.
El ministro Valencia indicó, sin embargo, que sigue abierta una discusión sobre si es viable tener una tarifa promocional solo en algunos meses y en algunos días. “Eso es gestión del flujo turístico y para ello se toman en cuenta varios instrumentos. El principal instrumento, la tarea fundamental es la conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu”, subrayó en entrevista con RPP.
Agregó que otra tarea importante es la educación para que los peruanos conozcan la riqueza de su cultura inca a través de Machu Picchu, el principal destino turístico del país y una de las siete nuevas maravillas de la humanidad.
Impacto de promoción del Perú
En otro momento, el titular de Cultura destacó que como resultado de la campaña de promoción del Perú, mediante un video clip titulado “Mañana” grabado por el cantautor colombiano Carlos Vives, el impacto económico se estima en 16 millones de dólares.
“Se notan los efectos, están valorizados. La inversión fue de algo menos de 500,000 dólares. A este momento tenemos data estimada de que el impacto de esa inversión asciende a 16 millones de dólares como utilidad e impacto positivo para el Perú”, expresó.
El ministro precisó que hasta el momento se ha ejecutado la mitad del contrato suscrito entre Promperú y Sony Music en enero de este año, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España.
“El contrato tiene dos piezas. La primera corresponde a un artista latino y la segunda a un artista angloparlante. La correspondiente a este último no se ha llevado a cabo”, aseveró.
Según Promperú, entre otros de los beneficios de este acuerdo figuran la difusión de imágenes con los mejores momentos del rodaje, fotografías oficiales para la promoción del videoclip, videos de contenido turístico y la interacción del artista en sus redes sociales hablando sobre nuestro país. Con estas producciones se espera lograr más de 350 millones de impactos no intrusivos y orientados a diferentes públicos objetivos.
Archivo General de la Nación
Respecto al traslado de la sede del Archivo General de la Nación, que se encuentra actualmente en Lima, hacia otra ciudad del país, el ministro Valencia adelantó que se evalúa como posibilidad las regiones de Ayacucho y Arequipa, dado que presentan un clima adecuado para la conservación de documentos.
“El clima de Lima, debido a su alta humedad, no favorece a la conservación adecuada de documentos. Los archivos deben estar en sitios climatológicamente favorables. Me encanta pensar en Ayacucho o en Arequipa, que poseen climas lo suficientemente secos como para poder guardar documentos sin necesidad de tener que utilizar equipos deshumedecedores y de control de moho”, consideró.
No obstante, el titular de Cultura aseveró que en la actualidad la digitalización de los archivos es muy importante porque –dijo- un archivo sirve cuando se utiliza para la investigación y sirve a la ciudadanía.
“Hay un proyecto en el que estamos empezando a trabajar con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)”, manifestó.
(FIN) LZD/MAO
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