Por Miguel De la VegaAntes de la pandemia era el tercer sector económico más importante del país, después de la minería y la agroindustria, aunque afectado severamente; sin embargo, ahora se vislumbra esperanza, con la campaña “Volver a viajar” que impulsa el Gobierno.
La reactivación del turismo está en marcha, ahora que la población empieza a ser vacunada hay más confianza para viajar por el país.
La directora de Promoción de Turismo de Promperú, María del Sol Velásquez García, destacó que la campaña "Volver a viajar" representa la esperanza de miles de familias que trabajan en esta importante actividad económica.
“La campaña que acabamos de lanzar tiene como objetivo promocionar los destinos turísticos a escala nacional, fomentar los servicios formales, así como sensibilizar la importancia que tiene el reinicio de los viajes de manera gradual, responsable como parte de la reactivación del sector”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Explicó que la estrategia de promoción del turismo interno es una muestra de todo el esfuerzo que se realizó para reactivarlo y mostrar al mundo que el Perú no se detiene.
“Renació fortalecido con el apoyo del sector público y privado, pero esencialmente esta acción llama a que todos los peruanos apoyemos a la reactivación del turismo”, subrayó.
Ofertas
Velásquez enfatizó que la campaña "Volver a viajar" está enfocada en el turista nacional, con importantes ofertas acorde al contexto económico que el país atraviesa.
“Nosotros trabajamos con las agencias y operadores que forman parte de ¿Y tú qué planes?, una página web en que se muestran las ofertas de la campaña. Son más de 140 empresas que presentan un total de 243 promociones de viaje con paquetes que tienen hasta el 73 % de descuento de 23 regiones a la fecha”, indicó.
Detalló que las ofertas comprenden a la fecha las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
Descuentos
La directora de Promoción de Turismo de Promperú explicó que los descuentos para animar a las familias, parejas y personas solteras a viajar por el territorio del Perú comprenden ofertas en los operadores turísticos, agencias de viajes, líneas aéreas y hoteles de hasta cinco estrellas, que cumplen con los protocolos sanitarios para prevenir el covid-19.
“Esta campaña ‘Volver a viajar’ está enfocada solo en el turista interno y busca reactivar el sector mediante el viaje en las regiones vecinas o alejadas”, subrayó.
Respecto a los descuentos, explicó que de las 243 ofertas que se presentan en el portal ¿Y tú qué planes? 145 tienen un descuento de hasta el 20 %, otras 49 ofertas tienen hasta el 30 % de descuento. Estas ofertas están distribuidas en los servicios de alojamiento, transporte y servicios de tours.
Metas de recuperación
La directora de Promoción de Turismo de Promperú comentó que el impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad turística del país fue significativo durante el 2020, con una caída del 70 %.
Velásquez comentó que para el presente año se espera un ligero crecimiento respecto al ejercicio anterior y se proyectó llegar a más de 14 millones de viajes que, a su vez, generarán un movimiento económico de 1,585 millones de dólares en las regiones del Perú.
“Para este caso, solo hablamos del turista nacional”, dijo.
Señaló asimismo que todas las empresas del sector Turismo que quieran sumarse a la campaña de "Volver a viajar", pueden contactarse con Promperú al siguiente correo turismo@promperu.gob.pe para hacer las consultas sobre los requisitos.
Señaló que el sector privado hizo un megaesfuerzo en promociones y la idea es que estén vigentes hasta el 31 de diciembre de este año,
“Tienen tiempo para reservar sus viajes”, puntualizó finalmente.
Más en Andina:
(FIN) DOP / MDV/JJN
GRM
Publicado: 17/6/2021