La legisladora del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por la demora en la instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pues indicó, este grupo de trabajo tiene pendientes calificar e investigar denuncias constitucionales en casos muy sensibles.
“Es una malísima señal para la población que nos están viendo y da pie a que se diga que este Congreso es más de lo mismo”, dijo Vásquez a la Agencia Andina.
Resaltó que este Parlamento es posterior a la disolución de la representación congresal elegida el 2016, lo cual, subrayó, debería llamar a la reflexión para no olvidar las razones por las cuáles fue elegido.
En ese sentido, consideró que debe ser prioridad resolver denuncias que involucran a magistrados del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura con la organización de los Cuellos Blancos del Puerto, las denuncias contra excongresistas por hacer mal uso de su cargo, entre otras.
Por el contrario, lamentó, el pleno ha priorizado en su agenda proyectos de ley como la formalización de los autos colectivos en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19 que demanda otras decisiones de la representación nacional.
Indicó que el entrampamiento en la instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es motivada por la discusión sobre su composición, así como por quién lo va presidir.
Vásquez recordó que hace ya tres semanas envío un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular) para solicitar que este importante grupo de trabajo se instale a la brevedad.
Por ello, la parlamentaria del Frente Amplio exhortó tanto a Merino de Lama como a la Junta de Portavoces a no dilatar más esta decisión.
(FIN) RMCH/FHG
JRA
Más en Andina
Publicado: 21/5/2020