La legisladora Mirtha Vásquez (Frente Amplio) expresó su preocupación por la demora en la instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, grupo de trabajo que debe tramitar las denuncias constitucionales contra excongresistas y altos funcionarios.
“Creo que se está dejando de lado este tema fundamental. En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tenemos casos emblemáticos muy importantes que tendrían que resolverse ya”, dijo Vásquez en declaraciones a la Agencia Andina.
Por ese motivo, la parlamentaria anunció que oficiará a la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces para que, a la brevedad posible, se instale dicho grupo de trabajo que, enfatizó, debe tener un rol fundamental en este periodo congresal.
Chávez sostuvo que el tratamiento que tuvieron las denuncias contra altos funcionarios como el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el fiscal Tomás Gálvez o excongresistas llevaron al colapso al Parlamento anterior.
“Son hechos y delitos bastantes graves que ameritan que rápidamente se les quite prerrogativas para que el Ministerio Público y el Poder Judicial a fin que se proceda con la denuncia y puedan ser procesados y juzgados conforme a ley”, señaló.
Asimismo, Vásquez consideró que será muy importante la elección del legislador que presida Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para evitar que ese parlamentario tenga cualquier cuestionamiento.
“Es un tema bien delicado porque ya tenemos hasta tres comisiones que las presiden personas cuestionadas. Entonces tenemos que poner mucho cuidado y alertar sobre esta esta comisión que debe ser dirigida por alguien absolutamente imparcial que garantice que estas investigaciones van a salir adelante”, subrayó.
En la misma línea, la legisladora afirmó que es fundamental que se garantice la pluralidad y no se restringa la participación de ninguna de las bancadas en este grupo de trabajo.
(FIN) RMCH/FHG
Más en Andina
Publicado: 28/4/2020