El fiscal cordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, solicitó a la empresa Odebrecht una copia de la denuncia presentada contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
A través de un oficio dirigido a Ricardo Luis Machado Weyll, representante legal de la constructora Norberto Odebrecht S.A., señala que contar
con esta denuncia "permitirá que se pueda evaluar la compatabilidad o no de este documento con el reconocimiento de la responsabilidad en el caso Gasoducto (Sur Peruano)".
"Resulta importante que este superior despacho coordinador del equipo especial de fiscales pueda conocer el contenido y términos de la demanda arbitral presentada por la compañía Odebrecht ante el Ciadi el 21 de enero en curso, para lo cual solicita que se remita a la mayor brevedad posible una copia de la misma", indica.
"Dicho reconocimiento de culpabilidad en el proyecto Gasoducto Sur Peruano tiene consonancia directa con las obligaciones que la persona jurídica colaboradora asumió en el marco de la sentencia de colaboración eficaz", añade.
Asimismo, el fiscal deja constancia que Graña y Montero, mediante acta fiscal de entendimiento mutuo para la culminación de colaboración eficaz, "reconoce y acepta la comisión de hechos ilícitos en la carpeta fiscal 12-2017 Gasoducto Sur Peruano".
"Por ello, se desiste de la solicitud de arbitraje presentado ante el CIADI vinculado al proyecto Gasoducto Sur Peruano y renuncia toda pretensión o reclamo de cualquier naturaleza al Estado", señala.
(FIN) JCC/FHG
Más en Andina:
Publicado: 5/2/2020