Con el objetivo de apuntalar la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el Ministerio de la Producción (Produce) busca promover el financiamiento de sus "órdenes de servicios o compras" emitidas por las entidades públicas.
Ello a través de la reglamentación del Decreto de Urgencia N° 013-2020, que promueve el financiamiento de las mipymes, emprendimientos y las startups.
“Tomando en consideración la norma legal, el sector busca que las mipyme proveedoras del Estado puedan negociar sus órdenes de compra obteniendo la liquidez necesaria para sus operaciones, ello a través de cualquier institución supervisada y/o registrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, sostuvo el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez.
De esta manera, dijo, se complementará el financiamiento que puedan tener estas empresas a través del factoring, reconociendo que más del 50% de ellas son proveedoras del Estado.
“Para agilizar la negociación por medios electrónicos, se buscará integrar los sistemas que tiene el Gobierno para la contratación pública como el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)”, mencionó.
Agregó que de esta forma se facilitará la trazabilidad de la orden desde su emisión hasta su pago con solo recurrir a cualquier herramienta de acceso al público como la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el SIAF o de la propia Entidad Pública.
“Es importante señalar que, durante el 2016, el Estado adjudicó procesos a las micro y pequeñas empresas por 11,100 millones de soles provenientes de 19,900 órdenes que representan el 33% y 14% del total adjudicado, respectivamente. Tomando en cuenta la participación de las mype en contrataciones del Estado menores a 8 UIT, se estima que estas alcanzaron montos por 3,200 millones de soles contratando a más de 59,000 proveedores”, enfatizó.
En el mismo sentido, agregó que Compras a MYPErú han facilitado de proyectos productivos a las MYPE desde el 2017 en los que han participado más de 20,000 empresas (15,000 microempresas y 5,000 pequeñas empresas) de este segmento con órdenes de compra y/o con cotizaciones promedio de entre 70,000 soles y 130,000 soles.
Cadena de pagos
Asimismo, Salardi añadió que, buscando agilizando la cadena de pagos mediante el factoring, el sector ha considerado los objetivos del Decreto de Urgencia, entre los que se señala la promoción al acceso de financiamiento mediante la factura y mejoras en las condiciones operativas que faciliten el uso de la factura negociable.
Así, la norma busca prontitud en la conformidad, anticipando la aplicación de los ocho días hábiles a días calendario; fijación expresa del plazo de pago acordado y registro de la fecha del mismo, el importe de detracción aplicable y el monto neto pendiente a pagarse; así como el diferimiento en el uso del crédito fiscal por disconformidad de la factura negociable que impida su negociación.
“La idea es priorizar la robustez del factoring clarificando al mundo corporativo y grandes pagadores que deben alinearse a aceptar la libre circulación de las facturas que traducen la relación comercial de bienes y servicios dada la coyuntura que enfrenta el mundo producto del covid-19”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN
Publicado: 13/8/2020