Un total de 66,414 familias accedieron a una casa propia durante el Gobierno de Transición y Emergencia gracias a los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Así lo informó la titular del sector, Solangel Fernández Huanqui, en conferencia de prensa dedicada a exponer el balance de su gestión en el proceso de Transferencia con Transparencia.
Techo Propio, Mivivienda y PNVR
La ministra detalló que fueron 44,895 las familias que accedieron a una vivienda con la ayuda económica del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, y otras 9,067 las que compraron un nuevo inmueble con los créditos Mivivienda.
Asimismo, 12,452 familias accedieron a una vivienda bioclimática ejecutada por el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) de este portafolio.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento destacó también que, durante su gestión, se elaboró y aprobó la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo y la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible.
“Ambos instrumentos permitirán planificar el desarrollo de las ciudades y centros poblados, garantizar la ocupación sostenible del suelo, diversificar la oferta de viviendas, priorizando a las familias en pobreza, y mejorar los espacios públicos”, refirió.
Destrabe de obras
Informó también que, en esta gestión, se destrabaron 685 proyectos de agua y saneamiento, de infraestructura vial (pistas y veredas) y de equipamiento urbano (plazas, losas deportivas, entre otros), los que contribuirán al cierre de brechas sociales y a mejorar la calidad de vida de la población peruana.
Para destrabar estos proyectos, que generarán más de 28,000 empleos, se gestionaron recursos por más de 520 millones de soles.
Guías de espacios públicos
Solangel Fernández también indicó que se aprobaron un total de seis guías que promueven el uso de espacios públicos, con la finalidad de reactivar la economía y mejorar la salud de las personas, en el contexto de pandemia.
En estos meses, las municipalidades implementaron, en coordinación con el MVCS, un total de 189 pilotos a nivel nacional.
Certificación antisoborno
Asimismo, informó que el MVCS obtuvo la certificación internacional
ISO 37001:2016, conocida como ‘ISO Antisoborno’, por implementar procesos de prevención, detección y control de conductas delictivas de soborno en la entidad, a fin de garantizar prácticas éticas, íntegras y transparentes que, beneficien a todos los peruanos.
En ese sentido, el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción en el MVCS pasó de 73% en el 2020 a un 94% en el 2021.
Proyectos priorizados
Como parte del ciclo de conferencias Transferencia con Transparencia que promueve el Gobierno, Fernández señaló también que en su sector se está dejando una cartera de 744 proyectos priorizados para ser ejecutados por el próximo gobierno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 19/7/2021