Andina, información oficial sobre el coronariosLa presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, instó al Poder Ejecutivo a mejorar las condiciones de los trabajadores penitenciarios y darles facilidades y beneficios como se les está otorgando a las Fuerzas Armadas y policiales, ello ante el riesgo de contagio por el coronavirus (covid-19).
Dijo que los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que están a cargo de la población de los penales del país, se encuentran en una situación vulnerable ante la presencia de esta pandemia.
"Quiero manifestar nuestra preocupación por estos trabajadores que constantemente trabajan con esta población penitenciaria, a los que también se les debe dar una mirada de protección y espero que el Ejecutivo vaya generando algunas políticas así como se da para las Fuerzas Armadas y policiales, con seguros y mejorar las condiciones laborales para quienes están trabajando y reconocer su labor", dijo en RPP.
En ese sentido, refirió que este tema del cuidado de la población penal es mundial, incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU) también está pidiendo que se analice esta situación, por lo que hizo un llamado respecto al grado de rapidez que se debería haber tenido en el Perú.
"Siento que hay una buena intención pero de manera pausada y no estamos en una situación para actuar de esa manera", añadió.
Respecto al
decreto supremo para otorgar gracias presidenciales a los internos en situación vulnerable, precisó que esta de acuerdo con las conmutaciones de pena debido a que es una medida "razonable", aunque en el caso de los indultos será diferente porque se piden requisitos a instituciones que no están funcionando.
"Dada la coyuntura no podemos actuar con tranquilidad, hace 30 días se planteó esta situación, que se saluda (este decreto supremo), pero me preocupa con qué dinamismo caminaría. Espero que el Ministerio de Justicia de la lista de internos que propondría para su libertad", sostuvo.
De otro lado, destacó la página del Tribunal Constitucional en quechua, medida que se da para ser más inclusivo con una gran parte de la población que debe tener acceso a los servicios en sus respectivas lenguas.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 23/4/2020