La planta de tratamiento piloto instalada en el distrito de Pacora, provincia de Lambayeque, ha conseguido reducir la contaminación por presencia de arsénico en el agua a estándares permitidos por las autoridades sanitarias para el consumo humano, destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Así lo reveló ayer la titular del MVCS, Solangel Fernández Huanqui, durante su visita a la región Lambayeque. Explicó que la planta piloto, implementada en la localidad de Pueblo Viejo, utiliza dos filtros que han permitido remover la contaminación que genera la presencia de arsénico y otros metales pesados en la fuente de abastecimiento de agua.
Precisó que con la tecnología aplicada en esta planta piloto, la presencia de arsénico ha pasado de 0.191 mg/l a menos de 0.01 mg/l, lo que ha permitido mejorar la calidad de agua en favor de 111 familias.
Estudios realizados por diversas entidades del Estado determinaron la existencia de un alto nivel de arsénico en las fuentes de agua que abastecen los diversos caseríos ubicados en el distrito de Pacora. Los análisis determinaron que la concentración de arsénico es mayor que la de los pozos del distrito de Mórrope, donde también se detectó la presencia de este metal pesado en el agua.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico, un elemento natural de la corteza terrestre, está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países.
Precisó que este metal es muy tóxico en su forma inorgánica y su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.
Agregó que la exposición prolongada al arsénico, a través del consumo de agua y alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.
El proyecto de la planta piloto contó con una inversión de 120,000 soles del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS y ha permitido validar la tecnología empleada, la misma que se podrá replicar en otras zonas afectadas con metales pesados como en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Lambayeque, explicó la ministra Fernández.
Entrega de títulos
Como parte de su jornada de trabajo en la región Lambayeque, la titular del MVCS acompañó al presidente de la República, Francisco Sagasti, en la entrega de 748 títulos de propiedad para viviendas e instituciones públicas de las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo.
De este total de títulos, que son otorgados a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), 603 son títulos de vivienda, que beneficiarán a las familias propietarias; 112 son para equipamiento urbano, que permitirán a las municipalidades construir parques, plazas, losas deportivas, locales comunales, iglesias, entre otros espacios públicos; 29 títulos son para el sector Educación, y 4 corresponden al sector Salud.
El Ministerio de Vivienda acotó que este año Cofopri tiene programado inscribir 5,297 títulos de propiedad en la región Lambayeque y empadronar 9,740 predios en beneficio de las familias más necesitadas.
Agua potable para Chiclayo
En otro momento, la ministra Fernández inspeccionó la obra de agua y saneamiento que se ejecuta en beneficio de unos 11 400 habitantes de los sectores de Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé, en la provincia de Chiclayo.
Entre otros componentes, la obra cuenta con una unidad de captación de agua que generará más de 47 l/s, una planta de tratamiento de aguas residuales, 2300 conexiones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado, cerca de 32 kilómetros de redes secundarias de agua potable y otros 32 kilómetros de redes de alcantarillado.
Para la ejecución de esta importante obra, el Poder Ejecutivo ha transferido más de S/ 52 millones a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, (Epsel), que es la unidad ejecutora de la obra.
La obra registra un avance físico del 66% y se estima que esté concluida en el último trimestre de este año.