La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso se instaló esta tarde en una sesión virtual para el periodo de sesiones 2020-2021, en la cual se eligió a la legisladora del Partido Morado (PM), Carolina Lizárraga, como la presidenta de dicho grupo de trabajo.
Al asumir su cargo, Lizárraga sostuvo que la reforma política con igualdad es de máxima prioridad, por lo cual consideró que la paridad y alternancia debe aprobarse sin progresividad a fin que esté vigente para las elecciones generales del 2021.
"Es un cambio fundamental para el ejercicio político de las mujeres, la
ley 30996 garantiza estos aspectos, no podemos retroceder, es importante y de prioridad impostergable iniciar el Bicentenario con una igualdad para todas", afirmó.
La parlamentaria subrayó que no hay razón alguna, "que nos sean intereses políticos subalternos y excusas" que obstaculicen la participación de las mujeres en la política.
Asimismo, sostuvo que en el ámbito legislativo no hay asunto más importante que legislar a favor de mujeres, niños, niñas, personas adultas mayores porque son los que más padecen los estragos de la pandemia por el covid-19, la violencia familiar, la desprotección económica y social.
Lizárraga anunció también que se convocará a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, para informar la situación de su sector, las acciones tomadas para enfrentar la pandemia por el coronavirus, entre otros aspectos.
La presidenta de la Comisión de la Mujer exhortó a las legisladoras a ver en el rostro sufriente de cada mujer una interpelación para luchar por sus derechos y la igualdad.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Publicado: 24/4/2020