La inmatriculación (primera inscripción de un vehículo en Registros Públicos) de vehículos pesados (camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús) mostró un aumento de 10.1 % en febrero del 2021 con relación a similar mes del año anterior, llegando a 1,252 unidades comercializadas, de acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), reportada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El gerente de Estudios Económicos del gremio automotor, Alberto Morisaki, refirió que dicho resultado fue influenciado por el buen desempeño del segmento de camiones y tractocamiones, en una coyuntura en que diversas actividades ligadas al transporte de bienes, insumos y mercancías continuaron operando con relativa normalidad.
A ello se sumó la necesidad natural de renovar unidades de transporte. Sin embargo, el segmento de ómnibus y minibuses no ha podido remontar sus magros resultados generados por las medidas de restricción al transporte de personas, y a la reducción de actividades que utilizan de manera intensiva este tipo de unidades, como es el turismo, por ejemplo.
Es importante precisar que, durante febrero, la Sunarp –que se encarga de los tramites de registro vehicular– restringió la atención al público; además, aun cuando se podía vender por internet, las salas de venta de los concesionarios se mantuvieron cerradas, por lo que, si bien el saldo durante el segundo mes del año fue negativo, el desempeño fue mejor a lo esperado considerando las circunstancias particulares que enfrentó el comercio de vehículos nuevos.
Del mismo modo, el ejecutivo aseveró que la venta de vehículos menores (motos y trimotos) continúa mostrando niveles por encima de años anteriores. Así, en febrero de este año se comercializaron 28,401 unidades, cifra superior en 26.3 % al resultado del mismo mes del 2020.
Este resultado responde a la necesidad de la población por usar un medio de transporte que mitigue el riesgo de contagio del covid-19, más aún en un escenario en que el transporte urbano presenta restricciones de aforo; además de ser una herramienta de trabajo, a lo que se suma la importante oferta de las diferentes marcas que se ajustan a las necesidades de demanda de los peruanos en esta coyuntura.
Por otro lado, la AAP reveló que en febrero último se comercializaron 10,004 unidades de vehículos livianos (conformado por automóviles, camionetas, pick ups y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) cifra que significó una contracción de 21.6 % respecto a febrero del año anterior, un mes prepandemia.
Este resultado es consecuencia del comportamiento del consumidor frente al aumento del número de casos de covid-19, nuevas medidas de restricción dictadas por el Gobierno para contener el avance de la segunda ola, y un mercado laboral que se recupera lentamente.
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