Los fiscales del equipo especial lava jato solo participarán en audiencias virtuales del caso Odebrecht para respetar las medidas de distanciamiento social, según una resolución superior del fiscal Rafael Vela Barba, coordinador de estas fiscalías.
De acuerdo a la disposición, los fiscales solo concurrirán a las audiencias judiciales en las cuales puedan participar de manera virtual por los medios tecnológicos que habilite el Poder Judicial, al ser el órgano convocante.
Señala además que la participación de los fiscales se dará en la medida que el objeto de debate verse sobre las condiciones carcelarias, el estado de salud del interno y la propagación del coronavirus en las audiencias que impliquen el cese de la prisión preventiva, variación de prisión preventiva, entre otras.
“Para intervenir en las mismas no se requiere contar con los actuados de la carpeta fiscal y, consecuentemente, no quebranta el aislamiento social”, indica.
Dispone además que los fiscales y el personal administrativo de los despachos fiscales supra provinciales que conforman el equipo especial deben respetar el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Ejecutivo en salvaguarda del derecho a la vida y la salud de los mismos.
En ese sentido, se deja sin efecto cualquier disposición que se oponga la resolución superior.
La medida se pone en conocimiento del despacho de la Fiscalía de la Nación, la Fiscalía Suprema de Control Interno, la presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y los fiscales del equipo especial.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 20/4/2020