La Sunafil informó a los trabajadores municipales cuáles son sus derechos para que laboren en buenas condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que permitan prevenir accidentes laborales.
En ese sentido, explicó que los obreros municipales deben recibir una remuneración mínima vital, que no puede ser inferior a 1,025 soles, su jornada ordinaria de trabajo debe ser de 8 horas diarias o 48 horas semanales como máximo, y su horario de refrigerio no puede ser menor a 45 minutos.
Señaló que tienen derecho a los beneficios que establece el régimen laboral de la actividad privada, como: CTS, gratificaciones, vacaciones, descansos semanales, feriados, asignación familiar, entre otros beneficios aplicables a este régimen.
Seguridad
La Sunafil instó a las autoridades edilicias que, en el marco de la gestión de riesgos, deben proveer a los obreros municipales de los equipos de protección personal necesarios, en función a los riesgos de las actividades que realizan.
Por ejemplo, entregarles un casco con barbiquejo a quienes realizan trabajos en altura, como la poda de árboles, pues existe riesgos de caída a distinto nivel.
Además deben entregar guantes con palma reforzada anticorte, para los trabajos de recolección de residuos que requieran buen agarre y manipulación y lentes antiimpacto, a los obreros que tengan contacto con material particulado o irritante que pueda afectar sus ojos. También es necesaria la entrega de bloqueador solar con FPS 50+, a cada uno, por estar expuesto a radiación solar.
“Es importante tomar en cuenta que los vehículos municipales que transportan a los obreros municipales deben ser de uso exclusivo para dicho fin. En ningún caso los obreros deben ser transportados junto con carga y herramientas de trabajo”, anotó.
Más en Andina:
(FIN) DOP/RGP/JJN
GRM
Publicado: 8/2/2023