Como parte de la segunda reforma agraria en la provisión de créditos a los pequeños productores y potenciar la actividad agrícola, el Agrobanco aprobó un crédito por 14.7 millones de soles para las Cooperativa Agraria Norandino en beneficio directo de 7,000 agricultores de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Ucayali.
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los recursos asignados a la referida cooperativa provienen del Fondo Agroperú y serán destinados a los procesos de acopio, transformación y comercialización de productos agrícolas.
Como se sabe, uno de los ejes centrales de la segunda reforma agraria es facilitar el acceso a créditos y financiamiento oportuno a los pequeños productores de la agricultura familiar, para potenciar sus actividades agropecuarias, acceder a más mercados y lograr mejores precios por sus productos.
Impacto
Los principales beneficiados del apoyo crediticio serán más de 7,000 pequeños productores de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Ucayali, afiliados a la Cooperativa Agraria Norandino, que podrán mejorar su capacidad de negociación en la venta de sus productos, generando así economías de escala e insertarse competitivamente en el mercado nacional e internacional.
El presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján, visitó el Complejo de la Agricultura Familiar Campesina – Norandino, ubicado en Piura. En el evento, también participaron presidente de la Cooperativa Agraria Norandino, Wilfredo García Córdova; así como el gerente general de dicha organización, José Rojas Hernández.
Financiamiento directo
El ministerio detalló que se trata de créditos que tienen una tasa de interés de 3.5%, que están orientados a los procesos de acopio, transformación y comercialización de productos agrícolas.
También apoyará la compra y comercialización de insumos agrícolas; el desarrollo de la cadena de camélidos sudamericanos; y la adquisición de insumos, materiales y servicios especializados para ganadería.
Cabe destacar que estos programas de financiamiento tienen por finalidad apalancar a las organizaciones de pequeños agricultores para poder generar economías de escala. Fueron implementados por Agrobanco con los recursos del Fondo Agroperú, en abril de 2021.
Programa de equipamiento
Actualmente, Agrobanco se encuentra efectuando el programa de equipamiento y desarrollo productivo, a través del cual las asociaciones de pequeños productores podrán acceder a un financiamiento oportuno para la implementación de su infraestructura agropecuaria, con los recursos del Fondo Agroperú.
El Midagri informó que los pequeños productores agropecuarios organizados pueden solicitar este crédito a nombre de su asociación formalmente constituida, la que no debe presentar deuda vencida con el Fondo Agroperú.
No es necesario que la organización cuente con historial crediticio y si lo tuviese, deberá estar al día en sus pagos.
El plazo del pago del préstamo varía de acuerdo al programa que solicite la organización, desde 6 hasta 18 meses.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD