La decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de archivar las denuncias contra Pedro Chávarry debe ser reconsiderada en la Comisión Permanente del Congreso, sostuvo hoy el congresista Gino Costa, de la Bancada Liberal.
El legislador coincidió con el pronunciamiento del Ministerio Público en el que lamenta el archivo de la denuncia contra Chávarry porque debilita las investigaciones que pesan sobre él.
Para Costa, el blindaje a Chavarry se continúa dando en el Congreso y por ello se deben adoptar acciones correctivas.
“Esa decisión debe ser reconsiderada por la Comisión Permanente. Lo mismo debe ocurrir en el Pleno con otras denuncias archivadas contra Chávarry y (Tomás) Gálvez”, precisó a través de su cuenta en Twitter.
Con votos de Fuerza Popular, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó las denuncias de encubrimiento personal y encubrimiento real contra Chávarry presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y solo declaró como procedente el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), un delito menor comparado a los anteriores.
Por su parte, el congresista Oracio Pacori, de Nuevo Perú, señaló que la bancada Fuerza Popular, además de blindar a Chávarry, tiene la intención de debilitar los esfuerzos del Ministerio Público en contra el crimen y la impunidad.
Remarcó que la denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación contra Chávarry debió ser declarada procedente porque contenía pruebas contundentes que vinculan directamente responsabilidad de Chávarry en los delitos encubrimiento real y personal.
“Esta denuncia que tiene mejores pruebas que la anterior ha sido archivada sin respetar el reglamento”, enfatizó.
(FIN) SMA/CCR
Más en Andina:
Publicado: 10/6/2019