Las bancada del Partido Morado y del Frente Amplio abandonaron la sesión plenaria virtual del Congreso para expresar su rechazo a la conducción del legislador de Alianza para el Progreso y primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez .
En primer término el vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, cuestionó que no se haya respetado un acuerdo de someter a votación el dictamen que plantea la eliminación del
voto preferencial para las elecciones generales del 2021.
"Consideramos que no tenemos confianza en la conducción del debate en el Pleno, tal como se vienen haciendo, por tanto el Partido Morado ha decidido retirarse de esta sesión e invitamos a otros partido políticos que no quieren ser cómplices con una travestía que simplemente ha ignorado acuerdos políticos son parte de pleno soberano", dijo Sagasti.
La bancada de Partido Morado reclamó que no se cumplió con el acuerdo de votar la eliminación del voto preferencial, inmediatamente después del texto sustitutorio sobre paridad y alternancia.
La legisladora Carolina Lizárraga, miembro del Partido Morado y presidenta de la
Comisión de la Mujer, recordó a Valdez que dio su palabra de que ese dictamen sería sometido a consideración del Pleno, lo cual no ocurrió.
En su defensa, Valdez señaló que a la Mesa Directiva solo había llegado el texto sobre paridad y alternancia.
Luego de unos minutos, la vocera alterna del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, anunció la decisión de su bancada de retirarse del Pleno.
"Consideramos que el debate que ha dado sobre el tema de paridad y alternancia ha sido un debate que no ha tenido un compromiso ético de la Mesa Directiva. Nos retiramos todo del Pleno", expresó.
(FIN) RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 25/6/2020