Artistas populares y autoridades ayacuchanas recibieron la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a las tablas de Sarhua, de manos de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.
12:59 | Ayacucho, nov. 11.
En una ceremonia oficial, artistas populares y autoridades ayacuchanas recibieron la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la pintura tradicional de Sarhua, conocida como tablas de Sarhua, de manos de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.
El acto oficial se celebró en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, ubicadas en la provincia de Huamanga. Culminó con una exhibición de los bailes y las tradiciones del pueblo de Sarhua.
Balbuena recordó que se decidió otorgar esta distinción a la pintura tradicional de Sarhua por ser considerada una vía de comunicación clave para generar una historia común, la que es tomada en cuenta para organizar la vida social del pueblo. Una herencia que se mantiene desde tiempos prehispánicos.
La declaratoria como
Patrimonio Cultural de la Nación es el resultado de la iniciativa emprendida por las autoridades locales, artistas plásticos sarhuinos y la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (Adaps).
En coordinación con el Ministerio de Cultura elaboraron el expediente que declara esta manifestación como Patrimonio Cultural de la Nación, que se oficializó con la Resolución Viceministerial N° 197-2018-VMPCIC-MC.
Las autoridades del distrito ayacuchano enfatizaron que las tablas de Sarhua representan a su pueblo, pues fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 11/11/2018