05:15 | Chiclayo, set. 29.
Del millar de sitios arqueológicos que existen en Lambayeque unos 250 sitios presentan dimensiones monumentales, advirtió el arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, asesor de la Dirección Ejecutiva de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque.
“Se trata de una propuesta de consenso que ha sido construida tras un año de trabajo de los
seis museos de Lambayeque donde nos hemos reunido para evaluar nuestras situaciones, condiciones y presentar alternativas y propuestas al Estado”, enfatizó Alfredo Narváez en diálogo con la
Agencia Andina.
El asesor de la Dirección Ejecutiva de la
Unidad Ejecutora N°005 Naylamp mencionó que esto ha significado la generación de una idea básica la que se nutre de entender que el
patrimonio arqueológico está articulado con un territorio donde existen comunidades muy diversas y las mismas, lucen, usan y están orgullosas de un patrimonio cultural muy diverso como su música, gastronomía, danzas, saberes y tecnologías, entre otros.
“Los monumentos no son islas, sino que están articulados con este territorio, con el paisaje y, nuestro criterio para este plan es de Unidades de Paisajes. Hemos zonificado ese territorio con un acuerdo con todos los museos, proponiendo un conjunto de actividades para cada de uno de los paisajes para generar investigación científica, conservación del patrimonio, trabajos de puesta en valor, trabajos educativos relacionados con los artistas locales que permitan hacer del patrimonio arqueológico un elemento vital en la vida cotidiana de las personas que nos ayuden a mantenerlo, protegerlo y preservarlo para el futuro y para las futuras generaciones”, aseveró.
El funcionario afirmó que el Plan Maestro es un documento técnico que está siendo presentada a las autoridades en Lambayeque y, que aún no está concluido “por ello estamos socializándolo y se espera recibir los aportes, sugerencias y opiniones de esta propuesta que será incorporado en la visión de este proyecto, pues finalmente se construirá un documento que nos permita solicitar su aprobación en el Ministerio de Cultura. Se espera que al concluir este año se termine todo”, adelantó.
El investigador indicó que esperan culminar este año el plan y lograr su aprobación a fin de que en el 2018 se empiece su ejecución. “Se trata de un Plan para los próximos 10 años”, destacó.
Alfredo Narváez aseveró que en este documento se han plasmado 101 iniciativas de los seis museos de Lambayeque las que están divididas en tres programas.
“Un programa muy importante es la del manejo de patrimonio que aglutina a los proyectos que se prevé ejecutar en investigación científica, intervenciones arqueológicas, excavaciones, conservación de monumentos y la puesta en valor”, subrayó.
Informó, asimismo, que existen otros dos programas como el de museos, “porque éstos tienen que crecer con almacenes, les falta laboratorios, personal técnico que ayude a los museos a vincularse con la comunidad”.
Plan Integrador
El especialista indicó que a partir de este plan se observan proyectos donde todos los museos participan en una sola iniciativa.
“Las Unidades de Paisaje Territorial nos hace potenciar mejor este accionar institucional moviendo a la cooperación, a la integración y el desarrollo de esfuerzos intersectorial”, acotó.
Monumentos en proceso de saneamiento físico legal
Narvaez manifestó que oficialmente Lambayeque en su Sistema de Información Geográfica (SIG) cuenta con 25 iniciativas de monumentos que están en proceso de reconocimiento de inscripción en los registros públicos.
“Al lado de éstos tenemos una docena más que ya están inscritos pero que tienen algunos inconvenientes tecnológicos porque fueron inscritos hace 10 o 20 años con tecnologías que no son compatibles con la alta calidad de la topografía de hoy, y se tiene que actualizar todo ello”, observó agregando que tras el millar de monumentos que existen en Lambayeque, de los cuales sólo se intervienen en 12, se tiene un gran vacío en una zona muy rica donde es una gran oportunidad pero a la vez un gran problema.
“En esto el Ministerio de Cultura no puede trabajar solo y tenemos que integrarnos en otros esfuerzos para poder compartir metas, esfuerzos, personal, equipos con otros sectores del Estado donde un sector clave es Turismo, al igual que Ambiente y Agricultura porque los sitios están en zonas agrícolas donde hay campesinos, sistemas de riego, juntas de regantes donde es obvio que los museos tienen que articularse con todos ellos”, indicó.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 29/9/2017