Ante el aumento de casos de dengue, provocado por la picadura del zancudo "Aedes aegypti", en Casma, el gobernador regional de Áncash, Henry Borja, solicitó la declaratoria de emergencia sanitaria para esta provincia al Ministerio de Salud (Minsa).
Sostuvo que la intención con esta declaratoria es ejecutar acciones inmediatas para controlar la proliferación de vector, disminuir los índices aédicos y cortar la transmisión de la enfermedad en los distritos con presencia de casos confirmados.
La autoridad regional se reunió virtualmente con el consejero provincial de Casma, Raul Lafora; el director regional de Salud, José Guillermo Morales; el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Jesús Cruzado Tirado, el director del Hospital de Casma, Francisco Gasco, entre otras autoridades.
En esta reunión se informó sobre el avance del
dengue en la provincia de Casma, que
hasta la fecha se han reportado 1,016 casos positivos.
Las acciones urgentes por implementar son: la realización de inspecciones domiciliarias por el personal de salud y la contratación de más inspectores para la intervención en toda la zona.
El director de la Red de Salud Pacífico Sur, Jesús Cruzado Tirado, indicó que mañana se reiniciarán las actividades de abatización y fumigación.
“Recomendamos cambiar el agua a diario, limpiar y desinfectar el hogar, los recipientes secos y vacíos para no generar empozamientos e incubación del Aedes aegypti, que es el zancudo del dengue”, enfatizó.