Andina

Amazonas y Callao serán regiones autónomas, afirman autoridades regionales

14:07 |

Lima, mar. 20 (ANDINA).- A diferencia de la mayoría de gobiernos regionales que están optando por integrase unos con otros, Amazonas y el Callao decidieron constituirse ante el Consejo Nacional de Descentralización (CND) como regiones autónomas.

    Lima, mar. 20 (ANDINA).- A diferencia de la mayoría de gobiernos regionales que están optando por integrase unos con otros, Amazonas y el Callao decidieron constituirse ante el Consejo Nacional de Descentralización (CND) como regiones autónomas.

   El vicepresidente regional del Callao, Segundo García, explicó que esa decisión obedece a que las demarcaciones geográficas y territoriales impiden al Callao integrarse a la Junta Interregional Nor-Centro-Oriente.

   “El Callao es un caso sui generis. No podemos unirnos a otros departamentos del norte, sur o centro del Perú porque no tenemos circunscripción territorial que nos permita limitar con la región Lima–Provincias, Ancash o Ica” dijo en diálogo con la agencia Andina.

   En consecuencia, agregó, “el Callao se constituirá como una región autónoma para evitar que nuestra población sea excluida del proceso de transferencias de activos y pasivos a los que tenemos derecho por ley”.

   Refirió que el 29 de este mes el gobierno regional del Callao convocará a los representantes de la sociedad civil para aprobar el expediente técnico que les permitirá constituirse como región.

   Ese documento tiene un avance del 80 por ciento, agregó García.

   A diferencia del Callao, el departamento de Amazonas se quedará sola porque así es el deseo de sus autoridades regionales.

   Miguel Reyes Contreras, presidente regional de Amazonas, declaró a Andina que su jurisdicción “decidió esperar al referéndum del año 2009 para definir su integración a alguna región”, porque “es muy prematuro hacer una consulta de ese tipo ahora”.

   “Ni siquiera se ha concluido con las transferencias. Primero deberíamos evaluar si podemos desarrollarnos cada departamento como región, y eso no se puede concluir con sólo dos años de gestión”, señaló.

   Aseguró que esa decisión no afectará el desarrollo económico social de su población, y remarcó que Amazonas puede crecer sola, sin necesidad de unirse a las demás regiones.

   “Dicen que integrándonos tendremos exoneraciones tributarias, pero Amazonas ya tiene la exoneración del 50 por ciento del Impuesto General a las Ventas (IGV). ¿En qué nos beneficiaremos si nos unimos con otros?”, se preguntó.

   Reyes Contreras puntualizó que el expediente técnico que presentarán al CND para constituirse como la región Amazonas tiene un avance del 90 por ciento.

   El 31 de este mes vence el plazo para que los gobiernos regionales presenten al Consejo Nacional de Descentralización sus expedientes técnicos para definir su integración a uno o más departamentos o su voluntad de constituirse como región autónoma.

   (FIN) LVV/MAM


Publicado: 20/3/2005
Loading...