Andina

Realizarán foro en Internet sobre elecciones en Cuba

19:22 |

La Habana, mar. 10 (ANDINA).- Un foro en Internet sobre las elecciones en Cuba se realizará este 13 de marzo de cara a los comicios de abril próximo, en los que se eligirán a los delegados a las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales).

   La Habana, mar. 10 (ANDINA).- Un foro en Internet sobre las elecciones en Cuba se realizará este 13 de marzo de cara a los comicios de abril próximo, en los que se eligirán a los delegados a las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales).

   Prensa Latina informó que el encuentro virtual, en el que participarán expertos del Parlamento cubano, se efectuará por dos horas desde las 10:00 hora local (14:00 GMT) en la dirección electrónica www.radiorebelde.com.cu./foro/foros.html

   Los cibernautas podrán profundizar en la esencia de la democracia electoral cubana, en la prerrogativa y las posibilidades reales de los ciudadanos para ejercer su autoridad, expresa el anuncio divulgado por la Agencia de Información Nacional.

   Hasta el momento más de ocho millones 174 mil cubanos están inscritos en los registros electorales, desde hace un mes a la vista pública para que las personas verifiquen sus datos, una cifra que pudiera crecer porque el propio día de la votación cualquier ciudadano con derechos electorales puede ser incluido.

   Tal inscripción, que en la Isla es automática y completamente gratuita, garantiza a todas las personas sus derechos electorales en el país para su participación en las elecciones del próximo 17 de abril (en primera vuelta) y una semana después de ser necesario un balotaje.

   De ese total, unos 378 mil jóvenes cubanos acudirán a las urnas por primera vez al contar con 16 años o más y no estar inhabilitados mental o judicialmente.

   El proceso electoral cubano garantiza a todos sus ciudadanos sin distingos de raza, sexo, ni credos poder ejercer su derecho al sufragio activo (votar) y pasivo (ser elegido).
 
   Por ley en los comicios cubanos las campañas proselitistas están prohibidas, lo que impide que únicamente puedan aspirar personas con el suficiente apoyo económico para financiar los altos costos de la propaganda.

   En cada circunscripción solo se colocan las biografías de los candidatos como forma de que todos los electores puedan conocer mejor las condiciones de cada uno de los aspirantes.

   Igualmente las urnas son custodiadas por niños y cualquier persona, incluidos extranjeros, pueden verificar que están vacías al inicio del sufragio, además de presenciar el conteo de las boletas una vez finalizada la votación.

   En Cuba se realizan elecciones cada dos años y medio para conformar las asambleas municipales y cada cinco años para elegir además a los delegados a las asambleas provinciales y los diputados al Parlamento (Asamblea Nacional).

   (FIN) Prensa Latina/KSA/MAM


Publicado: 10/3/2005
Loading...