Andina

En el 2004 se inscribieron emisiones por oferta pública primaria por US$ 2,059.5 millones

18:40 |

Lima, ene. 06 (ANDINA).- En el 2004 las emisiones de oferta pública primaria inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) sumaron 2,059.5 millones de dólares, 19 por ciento superior al total inscrito durante el 2003, informó hoy la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).

   Lima, ene. 06 (ANDINA).- En el 2004 las emisiones de oferta pública primaria inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) sumaron 2,059.5 millones de dólares, 19 por ciento superior al total inscrito durante el 2003, informó hoy la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).

   En ese sentido, destacó que fue un año positivo para el mercado de valores peruano, lo cual se reflejó en un incremento del monto de las emisiones por oferta pública y programas de emisión inscritos en el RPMV, el buen desempeño del mercado bursátil y la incorporación de más inversionistas en el sistema de fondos mutuos, entre otros indicadores.

   "Este resultado refleja la mayor confianza y conocimiento que tienen los empresarios y los inversionistas en el mercado de valores local como fuente de financiamiento o alternativa de inversión", manifestó la presidenta de la Conasev, Lilian Rocca.

   En el último mes del año pasado se inscribieron nueve emisiones y dos programas de emisión.

   Las emisiones más representativas por volumen fueron la segunda emisión del Primer Programa de Certificados del BBVA Banco Continental (240 millones de nuevos soles), la 31 emisión del Segundo Programa de Instrumentos de Corto Plazo de Telefónica del Perú (120 millones de nuevos soles) y la tercera y cuarta emisiones del Primer Programa de Bonos Corporativos de Ferreyros (por 35 millones de dólares cada una).

   Las colocaciones de títulos - valores ascendieron a 1,247 millones de dólares el año pasado, monto que si bien es inferior en 14 por ciento respecto al 2003, el resultado se explica como un ajuste del incremento observado en el 2003 (75 por ciento).

   Rocca también destacó el mayor volumen negociado de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) el cual aumentó en nueve por ciento con relación al año anterior al sumar 2,470 millones de dólares al cierre del 2004.

   Asimismo, destacó el comportamiento positivo de las inversiones con instrumentos de renta variable, el Indice General subió 52 por ciento, lo que contribuyó a un incremento de 25 por ciento en la capitalización bursátil (20,108 millones de dólares al cierre del 2004).

   En el caso de la industria de fondos mutuos, se observó una contracción en términos del valor del patrimonio administrado (-12 por ciento) por los 23 fondos mutuos que operan en el mercado. Al cierre del 2004 dicho valor ascendió a 1,767 millones de dólares.

   Esto se explica, fundamentalmente, por la salida de importantes inversionistas institucionales como consecuencia del alza de las tasas de interés internacionales.

   "Pese a este resultado, el 2004 se caracterizó, sobre todo, por un importante ingreso de nuevos partícipes al sistema, con lo que se alcanzó un total de 82,568 inversionistas al cierre del 2004, 24 por ciento más respecto al 2003.

   Esto evidencia un mayor conocimiento de parte del mercado del potencial que ofrece este mecanismo de inversión colectiva", explicó Rocca.

   (FIN) JPC/JPC


Publicado: 6/1/2005
Loading...