Andina

Eguiguren considera que no prosperará moción de vacancia

19:08 |

Lima, feb. 01 (ANDINA).- El constitucionalista Francisco Eguiguren sostuvo hoy que la moción presentada por el congresista Rafael Rey para solicitar la vacancia presidencial no tiene viabilidad política ni sustento jurídico, por lo que consideró que dicho documento no prosperará en el Congreso de la República.

   Lima, feb. 01 (ANDINA).-  El constitucionalista Francisco Eguiguren sostuvo hoy que la moción presentada por el congresista Rafael Rey para solicitar la vacancia presidencial no tiene viabilidad política ni sustento jurídico, por lo que consideró que dicho documento no prosperará en el Congreso de la República.

   El abogado explicó que para que dicha moción tenga éxito se necesitarían 80 votos, lo cual, dijo, parece poco probable porque ni siquiera hubo votos para censurar al presidente del Consejo de Ministros.

   Agregó que jurídicamente tampoco prosperaría la moción porque al presidente de la República no se le puede investigar, sancionar o juzgar hasta el final de su mandato, salvo delito flagrante, algo que -refirió- no ha ocurrido.

   Eguiguren recordó que el argumento de Rey para plantear la vacancia es la incapacidad moral debido a la presunta responsabilidad del mandatario en la supuesta falsificación de firmas de País Posible (hoy Perú Posible).

   “Incapacidad moral quiere decir mala conducta, y yo me pregunto cuál, eso no está comprobado. Se le está imputando un delito simplemente por indicios o denuncias de testigos de una credibilidad más que dudosa”, declaró a la agencia Andina.

   “Cómo voy a sancionar a un Presidente con la sanción más grave, que es la destitución y la vacancia, si antes no lo hemos sancionado judicialmente, ya que tiene derecho a defenderse. Eso es sacarle la vuelta a la Constitución”, expresó.

   El constitucionalista manifestó que el presunto delito que se le atribuye a Toledo se produjo antes de que asuma la Presidencia y si se acepta ese argumento “se estaría produciendo un golpe de Estado parlamentario”.

   “Aunque Toledo fuera autor de ese delito, la Constitución no permite que se le juzgue durante su mandato salvo delito flagrante”, agregó Eguiguren, quien recalcó que su opinión es desinteresada y sólo analiza la Constitución y la figura de la vacancia presidencial.

   (FIN) RRC/RMR


Publicado: 1/2/2005
Loading...