Andina

Programa de asistencia social directa está liberando de la pobreza a 25 millones de mexicanos

16:04 |

Lima, feb. 13 (ANDINA).- El programa mexicano de asistencia social directa con dinero en efectivo, denominado Oportunidades, está brindando las condiciones para que cinco millones de familias, unos 25 millones de personas, abandonen la pobreza. Vea nuestro especial

   Lima, feb. 13 (ANDINA).- El programa mexicano de asistencia social directa con dinero en efectivo, denominado Oportunidades, está brindando las condiciones para que cinco millones de familias, unos 25 millones de personas, abandonen la pobreza.

   Rodolfo Guzmán García, secretario técnico del programa, manifestó al diario oficial El Peruano que esa cifra abarca a casi el 100 por ciento de las familias que sufren pobreza alimentaria en México.

   El proyecto se inició en 1997 con una cobertura muy pequeña y con el paso del tiempo ha obtenido grandes éxitos en su objetivo de reducir la pobreza extrema, remarcó.

   En entrevista concedida desde México, Guzmán consideró que sería un crimen si algún futuro gobierno elimina el programa.

   "Oportunidades" sería meramente asistencialista si sólo se tratara de una transferencia de dinero, pero aquí la ayuda está condicionada a que los niños vayan a la escuela y a que las familias vayan al médico y las charlas de salud, precisó.

    Explicó que a los beneficiarios se les identifica mediante datos estadísticos, demográficos y sociológicos que determinan su situación socioeconómica, en zonas urbanas y rurales.

   La mayor parte de transferencias económicas está orientada a las niñas, porque las cifras de escolaridad decían que ellas eran las primeras en abandonar la escuela, pero ahora cada vez más mujeres llegan a estudiar secundaria y bachillerato, dijo.

   Para garantizar que el programa no será usado políticamente, antes de cada elección recordamos a las familias que nadie puede condicionar el programa a un voto y les recordamos que el dinero proviene del impuesto de todos los mexicanos, comentó.

   Guzmán indicó que el programa se financia con impuestos y recursos fiscales presupuestados, y remarcó aunque desde hace poco se cuenta con créditos blandos del BID, "México no se ha endeudado más para que crezca Oportunidades".

   Entre los logros concretos alcanzados por el programa, el funcionario mencionó que en siete años de funcionamiento la tasa de matrícula de niñas en zonas rurales para secundaria aumentó en 28.7 por ciento y de niños en 15.7 por ciento.

   Además, el número de jóvenes que termina la secundaria en zonas rurales aumentó en 23 por ciento y en el 2001 la inscripción para nivel superior en zonas rurales aumentó en 26 por ciento y en 6 por ciento en las urbanas, destacó.

   En cuanto a la salud, dijo, las consultas preventivas entre los beneficiarios aumentaron 40 por ciento y las enfermedades en niños menores de 5 años disminuyeron 12 por ciento.

   En el campo de la nutrición, entre el 2000 y 2001, el 16 por ciento de los niños menores de 3 años mejoró su peso y talla, sin mencionar otros logros también importantes en otras áreas, agregó el funcionario mexicano.

   (FIN) PEA/MAM

Vea nuestro especial


Publicado: 13/2/2005